RECURSOS. UNA “PEQUEÑA” DEFINICIÓN DE PATOLOGÍA.

Si consideramos que al hablar de la Patología necesariamente debemos referirnos a las ideas que tiene el hombre acerca de su salud, como “cuidarse” y “curarse”, tomando en cuenta su conocimiento sobre plantas medicinales, aceites y “protectores” para heridas y tratamientos de sus enfermedades, entonces, habrá que entenderla desde distintos puntos, por un lado se enfoca en las enfermedades del ser humano (Medicina), por el otro se refiere al grupo de síntomas que se asocian a un determinado malestar o dolor. Por lo tanto, la Patología se dedica a estudiar las enfermedades como estados o procesos fuera de lo común que se dan por motivos conocidos o no. Es decir, para demostrar la presencia de una enfermedad debe observarse una lesión a partir de su estructura, detectando la presencia de algún microorganismo, sea un virus, una bacteria, un parásito o un hongo, trabajando sobre la alteración de alguno de sus componentes.

Ahora bien, si la Patología estudia a las enfermedades, entonces hay que entender que la Enfermedad era concebida como entidades reconocibles pro manifestaciones características, por una evolución o un curso natural típico (siglo XVII), entendiéndose que una misma enfermedad puede reconocerse como repetida en diferentes enfermos y posibilita el estudio del diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades. Esto es, el proceso y la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar (OMS) al modificar su condición ontológica de salud, que se desencadenó por múltiples razones, sean internas o externas al organismo. O bien, es una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que causa una alteración o rompe la armonía en un individuo, sea a escalar molecular, corporal, mental, emocional o espiritual. Por tanto, es una alteración estructural o funcional, de lo fisiológico y/o morfológico que se considera normal, equilibrado o armónico de un sistema a cualquier nivel y que afecta negativamente al estado de bienestar. Siendo estos los factores de la enfermedad denominados noxas (del griego nósos, enfermedad o afección de la salud).

Por lo que, la manifestación de una serie de síntomas y señales características de la enfermedad pueden identificarse o reconocerse a través de la Patología que se encarga de los estímulos nocivos en las células, tejidos, órganos y sus consecuencias en el organismo, por lo que se puede hablar de Patología Molecular (nivel celular) y Patología Sistémica (nivel órganos y tejidos).

Teniendo que auxiliarse de otras ciencias, como:

 Citología e Histología, examinan los cambios estructurales en los tejidos enfermos.

 Química Clínica, se investigan los trastornos metabólicos a través del examen de diversos compuestos normales y anormales en la sangre, la orina, etc.

 Microbiología, se examinan los líquidos corporales, mucosas, tejidos extraídos, etc., mediante técnicas microscópicas, de cultivo y serológicas para identificar los microorganismos causantes de la enfermedad.

 Hematología, investiga las anormalidades que se encuentran en las células de la sangre y de sus precursores en el tejido hematopoyético y de la hemostasia incluyendo el mecanismo de coagulación.

 Genética Clínica, investiga las anormalidades cromosómicas heredades de las células germinales o las adquiridas en las células somáticas, auxiliada por la Biología Molecular.

Dado lo cual, las diversas ramas de la medicina investigan las características particulares de cada enfermedad, sus síntomas y consecuencias según sea la morfofisiología del organismo enfermo. Esto se llamaría Patología General, que se encarga de estudiar los procesos elementales a los que se pueden reducir las alteraciones morfológicas de todas las enfermedades, como la patología celular, las alteraciones del crecimiento y diferenciación, los trastornos circulatorios y la inflamación.

De esta forma, al estudiar a las enfermedades deberá tenerse en cuenta los aspectos básicos:

1. Causas de la enfermedad (Etiología).

2. Mecanismos de producción, secuencia de acontecimientos de la enfermedad (Patogenia).

3. Formas de manifestarse o signos y síntomas, estímulo inicial hasta la última forma de la enfermedad (Semiología).

4. Alteraciones morfológicas o estructurales producidas en las células, tejidos u órganos (Anatomía Patológica).

5. Alteraciones funcionales a que da lugar, las consecuencias de los cambios morfológicos y su distribución en los distintos órganos y tejidos que influyen sobre la función normal (Fisiopatología).

6. Manejo integral del enfermo, donde se determinan las características de los signos y síntomas, así como el curso y pronóstico de la enfermedad (Clínica).

Según sea el procedimiento para analizar cada patología, se tiene: la patología clínica, cuyos diagnósticos surgen de los análisis de un laboratorio clínico; la anatomía patológica, que se refiere a los especialistas que basan sus diagnósticos en la observación morfológica de eventuales lesiones. O bien, según el órgano o parte del cuerpo humano, están: la patología renal (relacionada al funcionamiento de los riñones), las patologías mentales o psicológicas (trastornos que surgen por la alteración de los procesos cognitivos y afectivos), las patología respiratorias (relacionadas con fallas en el sistema respiratorio), las patologías oftalmológicas (centran su atención en el funcionamiento del sistema ocular); las patologías genéticas (causadas por una forma diferente de un gen o una alteración de un gen); las patologías metabólicas (enfermedades hereditarias que se producen por el bloqueo de alguna vía metabólica en el organismo); las patologías intestinales; las patologías crónicas; las patologías hepáticas; las patologías auditivas; las patologías genitales; las patologías cardiovasculares, las patologías virales y las patologías infantiles, entre otras que estudian y tratan los médicos especializados.

Además de las malformativas, (que se refiere a las anomalías congénitas que afectan diferentes partes del cuerpo), neurológicas (trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios del cuerpo) y sociales (referidas a los conjuntos de comportamientos generados por los grupos sociales que afectan a la sociedad en su desarrollo).

De este modo, la Patología logra abarcar todas las anormalidades de la función y estructura del cuerpo, involucrando los aspectos moleculares, bioquímicos, funcionales y morfológicos en los fluidos orgánicos, en células, en tejidos y en órganos del cuerpo, permitiendo una relación más íntima entre las ciencias básicas y la práctica clínica cuya finalidad es describir una lesión, reconocer las enfermedades y explicar cómo ocurrieron. Por lo cual no se confunde con la Nosología, entendida como la descripción y sistematización de las enfermedades.

Referencias.

Definición de patología.

http://definicion.de/patologia/

Definición de enfermedad.

http://definicion.de/enfermedad/

Salud y Enfermedad. (OMS)

http://www.colegiovirgendeeuropa.com/PDFs/apuntes%20maria%20jesus/segundaev/SALUD%20Y%20ENFERMEDAD.pdf

Enfermedad.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/EnfermedadDefinicion.htm

Manual de Patología General. Conceptos básicos. Universidad Católica de Chile.

http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/patol_004.html

Tipos de patologías.

Introducción a la Patología. Dr. José Hurtado, Dra. Teresita Montero, La Habana Cuba (2004)

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/scap/introduccion_a_la_patologia.pdf

Patología.http://www.elergonomista.com/patologia/pato.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged