RECURSOS. LOS MÉTODOS DIAGNÓSTICOS Y LA ACCIÓN ENFERMERA.

Para realizar un adecuado diagnóstico de Enfermería, deberán considerarse no sólo las necesidades del paciente, sino las propias del profesional de Enfermería, en cuanto a sus conocimientos, aptitudes y competencias, por lo cual deberá encontrar la forma de satisfacerlas, de ahí la importancia de planificar adecuadamente sus acciones a seguir.

Las acciones que realiza el profesional de Enfermería, en ocasiones, van más allá de su relación Paciente-Enfermera (o), es decir, precisa de un método, entendido como la manera de planificar, organizar y llevar a cabo una actividad o un grupo de actividades.

Significa que deberá implementar conocimientos científicos en su desempeño. Esto sería, el empleo del método científico, que se comprende como el conjunto de pasos prefijados por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos científicos a partir de la observación del hecho, formular una hipótesis que lo explique, verificar su validez y que pueda provocar la resolución de ese hecho; por lo tanto, si la hipótesis se confirma se convertirá en una ley científica, que, al conjuntarse con otras leyes, dará lugar a la teoría que explicará cualquier fenómeno o hecho que fue el objeto de toda la investigación que se generó.

En otras palabras, el método científico explica, describe, define, y, sobre todo, expone la realidad, sea una persona, una enfermedad, una circunstancia o un simple fenómeno natural o social. Exactamente lo que requiere el profesional de Enfermería para dar con esas acciones enfocadas en la atención y cuidado del paciente.

De este modo, cualquier método científico significa una sistematización de trabajo, que tiene una lógica muy marcada por el investigador y sigue un orden en las etapas que desarrolla; en este caso, en lugar de investigador deberemos leer Enfermera (o), ya que en el proceso de Enfermería se sigue ese mismo orden metodológico: valoración, formulación del diagnóstico (planificación de la actividad), intervención (tratamiento de Enfermería) y Evaluación.

Ahora bien, para poder realizar un diagnóstico de Enfermería, el profesional de Enfermería debe poseer conocimientos científicos que se refuerzan y expanden con la experiencia lograda gracias al contacto y relación que se tenga con otros pacientes y que hayan presentado situaciones similares; esto le permitirá buscar el significado de sus observaciones y valorarlas.

En medicina, el diagnóstico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud-enfermedad; se establece a partir de síntomas, signos y los hallazgos de exploraciones complementarias: qué enfermedad padece una persona. Cada síntoma o hallazgo en una exploración presenta una probabilidad de aparición en cada enfermedad.

El diagnóstico en Enfermería, se refiere al juicio clínico emitido sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a procesos vitales y/o problemas de salud reales y potenciales; proporciona la base para la selección de las intervenciones de enfermería destinadas a lograr los objetivos de los que la enfermera (o) es responsable de diagnosticar y tratar las respuestas a dichos problemas de salud.

Teniendo que, el diagnóstico de enfermería sea distinto al diagnóstico médico, porque este último se basa en el proceso patológico que constituye al problema de salud específico del paciente; en cambio, el diagnóstico de enfermería selecciona la información en relación a la condición médica del paciente, tomando en cuenta los hechos psicológicos del paciente como un individuo, abarcándolo integralmente (bio-psico-social). Por eso ambos diagnósticos se complementan para llegar al conocimiento profundo del paciente y poder iniciar un plan de acción efectivo, encaminado a su recuperación total.

De esta forma, todas las acciones que realiza la Enfermera (o) deben fundamentarse en una metodología propia, que se sustrae de la jerarquización de necesidades tanto del paciente como de su propia profesión (de acuerdo con Abraham Maslow), pues le permite brindar cuidados a las personas enfermas o sanas mediante una atención sistematizada: pasos sucesivos relacionados entre sí, cuyo objetivo principal es el constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales y/o grupales reales o potenciales de su propia actividad, a través de la valoración de los datos obtenidos por medio de la entrevista, la observación y la exploración física (método científico).

Esto implica una toma de decisiones importantes: qué información es relevante, qué áreas son de competencia, cuál debe ser el enfoque de la intervención, etc.; decisiones que están influidas por los conocimientos, las habilidades, los valores y las creencias de quien lleve a cabo la valoración. Es decir, para brindar asistencia al paciente en relación con su salud la toma de decisiones se refiere a las capacidades del servicio y de respuesta material y humana que tiene cada unidad de salud.

De todo ello se puede desprender que, el profesional de Enfermería, al intervenir en los métodos diagnósticos realizados por el médico, podrá ser de gran utilidad al proporcionar cuidados de enfermería sistematizados ya que toma en cuenta la situación individual de cada paciente, enfatizándola en la comunicación e información que le brindará, de ahí la toma de decisiones y la utilización del diagnóstico de Enfermería.

Dicha intervención se presenta en cuanto el profesional de Enfermería comienza a:

  • Cumplir y aplicar correctamente las acciones de enfermería en cuanto a la satisfacción de las necesidades básicas del paciente a través de la valoración y el examen físico.
  • Participar activamente en los procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos mediante la información, atención psicológica, preparación física y recuperación del paciente.
  • Conocer e identificar el material de trabajo con exactitud a fin de proporcionar información en cuanto a su utilidad en casos específicos.
  • Colaborar en la firma del Consentimiento de los Procedimientos por parte del paciente.
  • Explicar al paciente las etapas en que se realizarán los procedimientos y las actuaciones que se deben seguir posteriormente.
  • Asegurarse que las pertenencias del paciente estén en lugar seguro y trasladarlo al laboratorio para la preparación requerida por el procedimiento a seguir.
  • Seleccionar y preparar el material adecuado al procedimiento.
  • Preparar el entorno donde se realizarán los procedimientos.
  • Valorar y vigilar las respuestas del paciente durante los procedimientos.
  • Acomodar al paciente en las condiciones de seguridad física y psicológica que se requiere.
  • Registrar las acciones y/o incidencias durante el procedimiento.
  • Observar las medidas de asepsia.
  • Interpretar y ejecutar las prescripciones médicas.
  • Hacer el seguimiento y vigilancia de la efectividad del procedimiento realizado.
  • Supervisar las tareas de lavado, secado, empaque, esterilización y almacenamiento del material.
  • Supervisar las tareas de higiene y desinfección del servicio y la fumigación periódica de este.
  • Contribuir con su desempeño a un clima laboral favorable que le permita trabajar en equipo brindando una atención humana al paciente y familiares.

Aunque no necesariamente en ese orden, pero sí considerar la información dada al paciente y su seguridad ante todo tipo de procedimiento de diagnóstico, sean exámenes de gabinete o de laboratorio, según sean las necesidades del paciente o de la situación clínica en la que deba estar presente el profesional de Enfermería.

Teniendo como ejemplo, los siguientes exámenes de gabinete.

a) Rayos X: consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica y órganos internos que se radiografía, por la impresión de una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por dicha zona del cuerpo.

Cada tipo de tejido del organismo deja pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiendo obtener la imagen de los órganos y tejidos en cuestión. Al mirar la radiografía, reconociendo la imagen como normal de dichos órganos y tejidos, se puede identificar anormalidades que ayudan al diagnóstico.

Para realizarla al paciente se le coloca entre la fuente que emite la radiación y la placa fotográfica.

Donde están las siguientes modalidades:

  • Radiología convencional (R.X.), se basa en la obtención de imágenes con radiación ionizante; se emplea un detector plano para formar imágenes mediante una solo proyección.
  • Mamografía, método de obtención de imagen muy eficaz para detectar, diagnosticar y orientar el tratamiento de una gran variedad de enfermedades de la mama, especialmente el cáncer. Se pone especial atención a la dosis de radicación a la paciente para reducir los riesgos, pues el tejido mamario presenta una alta sensibilidad a los efectos adversos de la radiación, y para obtener una calidad de imagen que se necesita, pues la mama está compuesta por tejido blando y posee un contraste muy bajo.
  • Angiografía, examen diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios no visibles mediante la radiografía convencional. Permite obtener imágenes en tiempo real del flujo sanguíneo y la actividad en órganos vasculares, con el propósito de determinar si existe enfermedad, estrechamiento, agrandamiento u obstrucción en los vasos sanguíneos, así como diagnóstico de embolismos pulmonares.
  • Fluoroscopia, para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio, incluye una variedad de diseños para generar y controlar rayos X; permitiendo detectar y convertir patrones de rayos X absorbidos o aminorados al pasar a través del cuerpo en imágenes visibles en tiempo real. Se usa para procedimientos quirúrgicos o de intervención que requieren visualización de rayos X; incluye diseños con una pantalla fluorescente o un receptor de imagen enviada a un monitor usado para despliegue/grabado de imagen en tiempo real.

b) Biopsia: se obtiene por medio de un endoscopio que se inserta por un orificio natural o por una pequeña incisión quirúrgica. El endoscopio contiene un sistema de luz y de visualización para observar las lesiones de órganos huecos junto con pinzas que corren a lo largo del tubo del endoscopio y que pueden extirpar pequeños fragmentos de la superficie del órgano.

c) Tomografía computarizada o radiología digital, muestra una imagen tridimensional de los detalles de la estructura y de la densidad del tejido, basada en su peso, a través de una pantalla de computadora, se trata de secciones específicas del cuerpo humano (sistemas tomográficos).

d) Imágenes de Resonancia Magnética (Ecografía), son los cambios electromagnéticos inducidos en los protones de los átomos de hidrógeno del agua corporal, mediante una bobina de ondas de radio previamente instalados en el centro de un campo magnético, al rebotar producen la imagen.

e) Medicina nuclear, se basa en la ingestión y detección de isótopos radioactivos; al distribuirse dentro del órgano examinado se compara con la estructura anatómica de los resultados buscados.

f) Ultrasonido, mediante ondas acústicas se mide el retardo del tiempo entre un impulso de ultrasonido y la reflexión de su eco desde una superficie donde hay discontinuidad; sólo se puede formar imágenes adecuadas del tejido blando.

Por otra parte, entre las herramientas diagnósticas que utiliza el profesional de Enfermería se encuentran las siguientes.

1. El método clínico: llamado proceso de diagnóstico, son pasos ordenados que se aplican en la búsqueda del diagnóstico en los pacientes individuales; consisten en la formulación por el paciente de sus quejas o problemas de salud; la obtención de la información necesaria, como síntomas, signos y otros datos, para establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas e ir a su comprobación final, por intermedio de una contratación que, en la mayoría de las circunstancias se realiza a través de análisis de laboratorio o de cualquier tipo que sean.

2. Diagnóstico precoz: programa epidemiológico de la salud, para determinar en una población determinada una enfermedad grave, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada.

3. Diagnóstico por comparación: cuando se unen síntomas y signos del paciente para construir un síndrome, se revisan todas las enfermedades en que se pueda presentar y se hace el diagnóstico comparando el cuadro clínico que presenta el paciente con el de estas enfermedades.

4. Diagnóstico por intuición: se realiza por el reconocimiento de patrones en pacientes que tienes manos, voz, características de la piel o cualquier otro elemento que pueda identificarse por la observación externa del caso y que sea característico de una enfermedad.

5. Diagnóstico por hipótesis: es una hipótesis que habrá de confirmarse por la acción del tratamiento impuesto. En la atención primaria se observa que muchos problemas que presentan los pacientes nunca se les da un diagnóstico definitivo. Por lo que requiere una serie de estudios, análisis, exámenes, entre otros.

Estos son empleados por los médicos, pero que no dejan de ser una herramienta útil para el profesional de Enfermería.

Finalmente, con estas intervenciones y actuaciones del profesional de enfermería se puede hablar de una calidad en la atención y cuidado de Enfermería que satisface las necesidades del paciente, lo cual se refleja en la utilización de los avances tecnológicos, en las habilidades y destrezas, en la experiencia, la perfección y el evitar errores por parte del profesional de Enfermería para proporcionar eficazmente los servicios y cuidados requeridos para cada procedimiento o método diagnóstico que recibirá el paciente. Sin olvidar, la utilidad del método científico en el propio diagnóstico de Enfermería.

Referencias.

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https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/475/46175/1/Documento1.pdf

Ma. Victoria Arteaga Henao, “Diagnósticos Enfermeros”, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquía, Colombia. 2009

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=61941

“Valoración de Enfermería”, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, España

http://www.ome.es/media/docs/G1-Doc.%20Valoraci%C3%B3n_enfermera.pdf

Victoria Morán Aguilar, “El proceso de atención de Enfermería”, 1975

http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res019/txt5.htm

José A. EPe, “Intervención de Enfermería en imágenes diagnósticas”

Vilma Angulo, José A. Boggiano, et al, “Papel de la Enfermera (o) y del Técnico (a) o Tecnólogo Médico dentro del Laboratorio de Hemodinamia”,

http://solaci.org/es/userfiles/file/Consenso%20Papel%20de%20enf%20y%20tecnol.pdf

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. “Guía Tecnológica No. 34, Sistema de Rayos X para diagnóstico fluoroscópico y angiográfico”. Secretaría de Salud. México, 2006.

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipo_guias/guias_tec/34gt_Angiografo.pdf

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http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipo_guias/guias_tec/39gt_fluorosco pia.pdf

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