NOTICIAS. LA NUEVA CLASIFICACIÓN DE PACIENTES COVID-19.

Un equipo de investigadores de la Sociedad Española de Medicina Interna logró identificar 4 tipos de pacientes de COVID-19 que fueron hospitalizados por neumonía al notar las distintas sintomatologías para clasificarlos como personas con alto riesgo de mortalidad, mal pronóstico, buen pronóstico y bajo riesgo de muerte.

Los investigadores analizaron a más de 12 mil personas hospitalizadas por COVID-19 con el objetivo de conocer los pronósticos al ser ingresadas en urgencia, lo que permitió detectar a partir de los síntomas iniciales a los grupos y subgrupos con peor pronóstico para determinar tratamientos más apropiados y con mayor precisión en cada caso, tomando en cuenta los síntomas presentados.

De esta forma, se tiene al primer grupo que presentan fiebre, tos y dificultad para respirar y con comorbilidad (más de 2 enfermedades). El segundo grupo sufría pérdida del gusto (ageusia) y del olfato (anosmia), así como fiebre, tos y disnea; con el tercer grupo se presentaba dolor en las articulaciones y músculos (artromialgia), además de dolor de cabeza, molestia en la garganta y dificultad respiratoria, fiebre y tos. Mientras que el cuarto grupo los síntomas comunes fueron la diarrea, vómitos y dolor abdominal junto a tos, disnea y fiebre, siendo este último grupo el de mayor incidencia de mortalidad.

Estos resultados arrojaron que había diferencias y semejanzas de síntomas entre los grupos por la tasa de mortalidad que presentaron, estableciendo que aquellos síntomas del resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto serían los que tendrían mejor pronóstico, en cambio, los que tienen fiebre, tos y disnea, así como vómitos y diarreas serían los de peor pronóstico por sí mismos.

Referencia.

Identifican cuatro tipos de pacientes hospitalizados por Covid-19, en El Universal 10 nov 20.

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/identifican-cuatro-tipos-de-pacientes-hospitalizados-por-covid-19

Un comentario sobre “NOTICIAS. LA NUEVA CLASIFICACIÓN DE PACIENTES COVID-19.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged