RECURSOS. LOS 21 PROBLEMAS DE ENFERMERÍA DE FAYE GLENN ABDELLAH.

Faye Glenn Abdellah pone especial atención en la investigación en la ciencia de la enfermería y sus cambios curriculares a partir del método de resolución de problemas para describir los que enfrenta el paciente según se aproxime al estado de salud óptimo. Esto sería un enfoque centrado en el problema o en la filosofía de la enfermería.

Por ello, considera que la enfermería es un arte y una ciencia que va moldeando actitudes, competencias intelectuales y habilidades técnicas individuales en el deseo y capacidad de ayudar a las personas para afrontar sus necesidades de salud, ya estén sanas o enfermas.

De ahí que, las acciones de enfermería deben realizarse bajo la dirección médica general o específica según la identificación de 21 problemas de enfermería (1960), de los cuales, 14 de estos tienen una base en las necesidades de Henderson, así como de la clasificación de los problemas de enfermería, a partir de una diferencia, Abdellah formula los problemas de acuerdo con los servicios de enfermería que se utilizan para determinar las necesidades del paciente. Es decir, la propia enfermería carecía de un cuerpo de conocimientos propios.

Así Abdellah divie lal tipología en 3 áreas:

1ª Desarrollo físico, sociológicas y emocionales del paciente.

2ª Los tipos de relaciones interpersonales entre la enfermera y el paciente.

3ª Los elementos comunes de atención al paciente, con el fin de proporcionar un método para evaluar las experiencias y contar con un método para evaluar la competencia basada en las medidas del resultado.

Teniendo la siguiente tipología.

  1. Mantener una buena higiene y bienestar físico.
  2. Favorecer una actividad óptima: ejercicio, descanso, sueño.
  3. Promover la seguridad mediante la prevención de accidentes, lesiones y otros tipos de traumatismos, mediante la prevención de la propagación de infecciones.
  4. Mantener una buena mecánica corporal y prevenir y corregir las deformidades.
  5. Facilitar el mantenimiento del aporte de oxígeno a todas las células del cuerpo.
  6. Facilitar el mantenimiento de la nutrición de todas las células del cuerpo.
  7. Facilitar el mantenimiento de la eliminación.
  8. Facilitar el mantenimiento del equilibrio hídrico y electrolítico.
  9. Reconocer las respuestas fisiológicas del cuerpo a las enfermedades: patológicas, fisiológicas y compensadoras.
  10. Facilitar el mantenimiento de los mecanismos y funciones reguladoras.
  11. Facilitar el mantenimiento de la función sensitiva.
  12. Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivos y negativos.
  13. Identificar y aceptar la interrelación entre las emociones y las enfermedades orgánicas.
  14. Facilitar el mantenimiento de una comunicación verbal y no verbal eficaz.
  15. Favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales productivas.
  16. Facilitar el progreso hacia la consecución de los objetivos espirituales personales.
  17. Crear o mantener un entorno terapéutico.
  18. Facilitar la conciencia del propio “yo” como individuo, con necesidades físicas, emocionales y evolutivas variables.
  19. Aceptar los objetivos posibles óptimos a la luz de las limitaciones, tanto físicas como emocionales.
  20. Utilizar recursos comunitarios como ayuda para resolver los problemas que surgen de las enfermedades.
  21. Atender la importancia de los problemas sociales como factores que influyen en la causa de las enfermedades.

Estos 21 problemas han evolucionado hacia el desarrollo de una segunda generación (1994) de problemas del paciente y resultados del paciente, no de problemas de enfermeía y resultados de enfermería.

Donde, los metaconceptos principales son:

Enfermería se comprende como un servicio para las personas y familias, así como, por extensión, para la sociedad. Se basa en el arte y la ciencia que dirigen actitudes, competencias intelectuales y habilidades técnicas de la enfermera como persona en el deseo de ayudar a gente enferma o de dar respuesta a sus necesidades de salud. Con ello se descubren las necesidades, se eleva o restablece la autoayuda o aliviar el sufrimiento.

Persona, aquella que tiene necesidades físicas, emocionales y sociológicas. Es donde la tipología de los problemas de enfermería parte del reconocimiento de una necesidad, desde el enfoque en el paciente, por lo que se sostiene que es el único que justifica la existencia de la enfermería.

Salud, comprendido como el estado excluyente de la enfermedad, es decir, donde le individuo no tiene necesidades de cubrir ni deterioros reales o posibles.

Entorno, definido a partir de la interacción del paciente con las enfermeras, el hogar y la comunidad. Si la relación de la enfermera con el paciente es hostil o negativa, la atmósfera de la habitación será igual; esto es, si los pacientes interaccionan y responden a su entorno y la enfermera es parte de dicho entorno.

A partir de la cual, las investigaciones de Abdellah contribuyeron a formar una enfermería en un campo altamente profesional,

Referencias.

Abdellah.

http://www.eldiagnosticoenfermero.es/2012/05/abdellah.html

Enfermería UNACH Teoría de tipología de 21 problemas en Enfermería de Faye Glenn Abdellah.

https://enfermeriaunachttpefga.blogspot.com/

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