RECURSOS. CONOCIENDO LA ANATOMÍA HUMANA: EL SISTEMA MUSCULAR HUMANO.

El sistema muscular se refiere al conjunto de músculos esqueléticos que existen en el cuerpo humano, su función primordial es el movimiento del cuerpo, que, junto con los huesos, forman al aparato locomotor.

Por músculo habrá que entenderse por órgano formado por fibras contráctiles (musculares), que se relacionan con el esqueleto (esqueléticos) o que forman parte de la estructura de órganos o aparatos (viscerales).

El sistema muscular se forma por células especializadas en la conversión de la energía química en fuerza contráctil que son capaces de estirarse sobre su eje de contracción.

Estas células están cubiertas por una membrana estimulable, la sarcolema,  su citoplasma se llama sarcoplasma; donde existen una cantidad numerosas de mitocondrias grandes y gránulos de glucógeno; cuya características principal es la presencia de filamentos proteicos contráctiles, llamados miofilamentos, que están por toda la célula, clasificándose en 2 tipos: los finos, que consisten en la proteína miosina; los gruesos, son una proteína llamada actina, que tiene forma fibrilar y globular. De este modo, los miofilamentos agrupados se les llama miofibrillas.

El cuerpo humano cuenta con 650 músculos, que se unen directa o indirectamente, a través de los tendones, con los huesos, trabajando en pares antagónicos, es decir, cuando uno se contrae, el otro se relaja. La contracción es una respuesta a impulsos nerviosos, los cuales viajan por los nervios motores que terminan en los músculos; esta zona recibe como nombre unión neuromuscular o placa motora.

Se crea un equilibrio, estabilizando la posición del cuerpo, cuando se produce movimiento, así como la regulación del volumen de los órganos, o bien, al mover sustancias y producir calor. Por ejemplo, al hacer ejercicio físico, los músculos se desarrollan y fortalecen.

Es decir, sus funciones principales:

 Movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de las partes.

 Producción de calor, se encargan del 40% de la producción del calor corporal en reposo y del 80% en el ejercicio del cuerpo. Transformación de la energía mecánica en química.

 Estimular los vasos sanguíneos e informar sobre el estado fisiológico del cuerpo.

 Mantenimiento de la postura.

 Mímica, gracias a la acción de los músculos, en específico de la cara, se adoptan gestos precisos para expresar los sentimientos.

Estructura.

Todos los músculos se forman por fibras musculares estriadas, cuenta con células capaces de “abrirse” a lo largo de su eje de contracción, que, según el movimiento que realizan se tienen:

1. Flexores y extensores, los que acercan o separan dos partes de un mismo miembro. La flexión es un moviiento por el cuel el muslo y el brazo se desplazan hacia adelante; la extensión, es cuando el muslo y el brazo se desplazan hacia atrás.

2. Abductores y aductores, estos alejan o acercan las partes móviles hacia el eje central.

3. Rotadores, hacen girar un hueso alrededor del eje longitudinal, ya sea en pronación (rotación conjunta del antebrazo y la mano, donde las palmas quedan “mirando” hacia atrás), o supinación (el movimiento contrario de ambos elementos).

4. Elevadores o depresores, estos levantas o bajan una parte del cuerpo.

5. Esfínteres y dilatadores, se encargan de cerrar o abrir un orificio corporal.

Por otra parte, el tejido muscular puede ser:

a) Tejido muscular esquelético, entendido como músculo voluntario o estriado, consta de un gran número de fibras musculares.

b) Tejido muscular liso, es un músculo visceral o involuntario, se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.

c) Tejido muscular cardiaco, se encuentra de modo exclusivo en la pared del corazón, donde se ubican láminas de tejido conectivo que contienen los vasos sanguíneos, nervio y el sistema de conducción del corazón.

d) Tejido conectivo, es el que rodea y protege al tejido muscular.

e) Fascia, es una capa o lámina de tejido conectivo que sostiene y rodea a los músculos y a otros órganos del cuerpo. Puede ser superficial, se encarga de separar al músculo de la piel (tiene tejido conectivo areolar y tejido adiposo), permite el ingreso y egreso de los nervios, vasos sanguíneos y vasos linfáticos al músculo. La profunda es un tejido conectivo denso e irregular que protege a las paredes del tronco y de los miembros, mantiene juntos a los músculos con funciones similares. En esta se extienden 3 capas de tejido conectivo para proteger y fortalecer al músculo esquelético, llamadas epimisio (envuelve al músculo completamente), el perimisio (rodea a grupos de 10 y 100 fibras musculares, que, al separarlas entre sí, se les llama fascículos), el endomisio (separa las fibras musculares entre sí, es una fina lámina de tejido conectivo areolar).

Estos tipos de fascias forman el tendón muscular, que es un cordón de tejido conectivo denso y regular que se compone de haces de fibras colágenas que fijan al músculo en el hueso o en la piel. En los músculos anchos, los tendones son aplanados, se les llama aponeurosis.

Las funciones de los tejidos son:

 Esquelético, las células musculares esqueléticas tienen características particulares, como su capacidad de ser estimuladas, a esto se le nombra excitabilidad o irritabilidad, ya que responden a los mecanismos reguladores, como los impulsos nerviosos. La contractibilidad de las células, su capacidad de contraerse, permite que los músculos tiren de los huesos, produciéndose el movimiento.

 Cardiaco, delimita las paredes del corazón, moviéndose de manera involuntaria, lo que estimula el bombeo de sangre en el cuerpo.

 Liso, está en la pared de muchos órganos huecos, estimula el movimiento de las paredes de estos, como el movimiento peristáltico

Contracción musculas.

Esta se produce por etapas:

1ª. Un impulso nervioso viaja por un nervio motor hasta la placa motora.

2ª. El nervio secreta una pequeña cantidad de acetilcolina, un neurotransmisor.

3ª. La acetilcolina provoca en el músculo la liberación de grandes cantidades de iones Ca2+ que se hallan almacenados en el retículo sarcoplásmico.

4ª. Los iones Ca2+ actuán sobre la troponina y tropomiosina, que son proteínas reguladoras que provocan el deslizamiento de los filamentos de actina y miosina, que acortan a los sarcómeros y determinan a la fibra muscular.

5ª. Los iones de Ca2+ se bombean de nuevo al retículo sarcoplásmico, donde permanece hasta que llegue un nuevo impulso nervioso.

De esta forma, la contracción muscular requiere un aporte de energía obtenida por los enlaces de alta energía del ATP.

PRINCIPALES MÚSCULOS.

a) De la cabeza.

 Músculos mímicos: Frontal, risorio, orbicular de los párpados y orbicular de los labios.

 Músculos masticadores: masetero y temporal.

b) Del cuello.

 Esternocleiodomastoideo.

c) Del tronco.

 Cara anterior: pectoral mayor, serratos anteriores o mayores, intercostales, diafragma, recto mayor del abdomen, oblicuo externo o mayor del abdomen.

 Capa posterior: trapecio, dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor.

d) De las extremidades superiores.

 Hombro: deltoides.

 Brazo: bíceps braquial, braquial anterior, tríceps braquial.

 Antebrazo: pronador, supinador, cubital, palmar, flexores y extensores de los dedos.

 Mano: músculos cortos de la mano.

e) De las extremidades inferiores.

 Muslos y nalgas: glúteo mayor, glúteo mediano, iliopsoas, pectíneo, sartorio, recto interno, aductor mayor, aductor mediano, cuádriceps femoral, bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso.

 Pierna: tibial anterior, soleo, gemelo, peroneo lateral largo, flexores y extensores de los dedos del pie, músculos cortos del pie.

El nombre de los músculos va de acuerdo con determinadas características, como la situación (localización), la función (cómo trabaja), la forma (divididos en largos, anchos, cortos u orbiculares), la dirección de las fibras (empuje directo: fusiforme, cuadrilátero, etc.; o formaciones rígidas, como unnipenniforme, bipenniforme, etc.), por el número de divisiones (según el punto de origen, como los bíceps= dos) o por los puntos de fijación (según el punto de origen e inserción, como las fosas nasales).

Los músculos también pueden sufrir enfermedades, conocidas como miopatías, como las distrofias musculares, las atrofias, las miopatías inflamatorias, la miastenia y ciertos tumores, que pueden tener diversas causas y tratamientos diferentes.

Por último, cabe señalar que el sistema muscular cumple un ciclo vital, es decir, durante la niñez, las células musculares aumentan en tamaño, número y capacidad de acortamiento, que en la vejez comienzan a menguar y a degenerarse, quedando el músculo como un tejido conjuntivo.

Referencias.

Definición de Músculo.

http://definicion.de/musculos/

Sistema Muscular.

http://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Muscular.pdf

Sistema Muscular.

http://www.bioygeo.info/pdf/Sistema_muscular.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged