LO DESTACADO. COMBATIENDO AL COVID-19: LAS FORMAS FARMACOLÓGICAS.

Hablar de salud no es sólo de consultas, diagnósticos y recetas, se trata también de desarrollar estrategias para lograr el bienestar de la población, solucionar problemas de Salud Pública inmediatos y de largo plazo como el COVID-19, por lo que resulta relevante conoces las distintas formas que tienen los medicamentos para combatirlo.

Las formas farmacológicas se refieren a la elaboración y comercialización de los fármacos o medicamentos en distintas formas, que van de los comprimidos hasta las pomadas, eligiendo la más adecuada para las personas según sean sus características y su enfermedad en particular, esto es, si se requiere de un fármaco inyectable o de una acción local, o porque la persona tiene dificultad para tragar una cápsula.

En otras palabras, una forma farmacéutica es la disposición individualizada que se adapta a los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para producir un medicamento, es decir, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración. El medicamento se compone de un principio activo, que es el responsable de la acción terapéutica y los excipientes.

El objetivo de las formas es normalizar la dosis del medicamento, que se conocen como unidades posológicas; se elaboran para establecer unidades que tengan una dosis fija del fármaco, para el tratamiento de una patología determinada. Además, permite la eficacia del medicamento, al liberarse el principio activo de manera lenta, o en la eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.

Entre las formas aparecen: las sólidas, semisólidas, líquidas y gaseosas.

a) Formas sólidas, incluyen polvos (encapsulados), papeles, oleosacaruros, granulados y cápsulas, estas pueden ser duras, elásticas o perlas; así como tabletas o comprimidos, píldoras, extractos y supositorios.

b) Formas semisólidas, son pomadas, pastas, cremas, jaleas y emplastos.

c) Formas líquidas, soluciones, aguas aromáticas, inyecciones, jarabes, mucílagos, emulsiones, suspensiones, lociones, tinturas y extractos fluidos, además de elixir, vinos medicinales, linimentos y colodión.

d) Formas gaseosas, el oxígeno, el óxido nitroso, los aerosoles, las dispersiones finas de líquido o sólido en un gas en forma de niebla (nubolaciones).

Según sea la forma del fármaco será la vía a utilizar:

 Vía oral: grageas, cápsulas, comprimido, granulado, jarabes, suspensiones, soluciones,

 Vía parental: inyectables, lo que requiere de una técnica específica por el sitio al que se aplicara, intravenoso, intramuscular, subcutáneo.

 Vía rectal: supositorios y enemas.

 Vía tópica: cremas o pomadas, gotas nasales o para el oído, tienen un efecto local.

 Vía transdérmica: parches.

Para administrar dichos fármacos se precisa contemplar las instrucciones generales del uso según sean tipo de medicamento a emplear, por ejemplo,

 Tomar el medicamento de pie o sentado, nunca acostado,

 No manipular los medicamentos, como machacar comprimidos, abrir cápsulas, etc., por ejemplo, hay medicamentos de acción prolongada que al partirse o trocearse pierden su propiedad. Si se presenta alguna dificultad para tragar el comprimido o cápsula, consultar al médico para alguna alternativa.

 Conocer si la toma de medicamentos es con las comidas o fuera de ellas, es decir, “con la comida”, cuando debe tomarse durante o inmediatamente después de las comidas; “fuera de las comidas”, antes o después de las comidas, de una a dos horas antes o después con un vaso con agua, nunca leche o zumos.

 No olvidar tomar la dosis a la hora indicada, ni la cantidad requerida.

La elaboración de las formas farmacéuticas permite garantizar la utilización racional de los principios activos para adaptarlos a la vía de administración adecuada, se preparan conforme a una fórmula y de acuerdo a las normas oficiales y autorizadas, en el caso de México por la Farmacopea y la Secretaría de Salud, en establecimientos de la industria farmacéutica nacional e internacional, donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la autoridad que cuenta con la capacidad técnica, operativa y regulatoria de los usos y consumos de los insumos para la salud, elabora y expide las normas oficiales mexicanas relativas a los productos, actividades, servicios y establecimientos que le competen.

De tal modo que, para el diseño apropiado y la formulación del fármaco no sólo se requiere considerar las características físicas, químicas y biológicas tanto del fármaco como de los ingredientes farmacéuticos en la fabricación del producto; proporcionando el mecanismo para la seguridad y la liberación adecuada de la dosis requerida, las formas de dosificación se necesitan para proteger el principio activo de influencias destructivas del oxígeno atmosférico o humedad; de ácidos gástricos en el estómago después de ingerirse, para cubrirlo de sabores amargos, salados u olores ofensivos, para proporcionar la acción del fármaco a una velocidad controlada y para acciones óptimas de las distintas terapias en distintas vías, sino que, también deben tenerse en cuenta las normas oficiales que rigen en el país que produce el fármaco.

Uno de los ejemplos serían  los productos sublinguales que se diseñan para disolverse rápidamente en los fluidos orales absorbiéndose con rapidez, ya que se disuelven bajo la lengua o entre las encías y mejillas para que lleguen a la circulación sanguínea en corto tiempo; los productos con cubierta entérica se diseñan para pasar intactos a través del estómago, liberando el principio activo en el intestino; en productos de liberación extendida o sostenida prolonga su liberación o modifican el principio activo, colocando el fármaco en el centro de la tableta y recubriéndolo con múltiples capas, conforme va pasando por el tracto gastrointestinal, las capas más externas de la tableta entran en contacto con los fluidos y el principio activo es liberado, por lo que no deben triturarse o masticarse, ya que al destruirlos se puede provocar un efecto colateral o la toxicidad del medicamento. Los productos efervescentes son tabletas que al colocarse en un líquido (agua) se disuelven rápidamente formando una solución, si se mastican pierden su habilidad de disolución.

En cambio, los productos con potencial carcinogénico, como los medicamentos antieoplásicos, pueden macerarse o partirse, en el caso de las tabletas, ya que no se altera la forma de dosificación, aunque si provocarían aerosolización de partículas, exponiendo a las personas a productos tóxicos.

De ahí la importancia de los experimentos de los centros y laboratorios de investigación públicos y privados internacionales junto a las grandes empresas farmacéuticas para encontrar la vacuna adecuada al COVID-19, que se extiende a un ritmo exponencial alrededor del mundo.

Esto mismo provoca que sea complicado lograr una vacuna eficaz contra un patógeno de los coronavirus que existen, pues, al realizar los ensayos clínicos deben pasar por distintas fases, siendo la 3ª la más relevantes porque participan mujeres y hombres en los diferentes ensayos para determinar tanto su seguridad como su eficacia.

Mientras tanto, se tiene al remdesivir como parte del tratamiento contra el COVID-19 el uso de antivirales (forma sólida) que fue desarrolla para otros virus (ébola) y que resultó de gran ayuda para la recuperación de pacientes en ciertos países, principalmente en China y Francia.

Tal es el caso del Regeneron (anticuerpos monoclonales) que se administra por vía intravenosa, que permitió elevar la tasa de supervivencia en pacientes de ébola, que permite combatir la inflamación de los pulmones que es uno de los síntomas más graves del COVID-19.

Cabe señalar que la mayoría de los medicamentos están en forma sólida, lo que trae como una práctica común en las personas, el triturar tabletas y mezclarlas con alimentos antes de administrarlas, lo que, finalmente, resulta contraproducentes pues esta práctica suele ocasionar irritación de la mucosa del tracto digestivo y generar efectos secundarios o de toxicidad, además de resultar inadecuado para el tratamiento, como es el caso de niños, ancianos o personas para deglutir o tragar el medicamento.

En el caso del COVID-19 ocasionaría mayores daños, debido a que el virus entra en las células a través de la proteína “S” y se replican, provocando que los anticuerpos detecten pasado un tiempo (entre 4 y 10 días) las anormalidades, lo que resulta en graves consecuencias para la salud de la persona contagiada.

Referencias.

¿Qué es una forma farmacéutica?

Formas farmacéuticas y vías de administración.

http://www.farma.uma.es/medicamentos05.htm

Sandra L. Gracia Vázquez, et. al, Formas farmacéuticas y su administración. (2006).

http://www.respyn.uanl.mx/vii/2/ensayos/formas_farmaceuticas.htm

COFEPRIS. ¿Qué hacemos?

https://www.gob.mx/cofepris/que-hacemos

¿Qué es la COFEPRIS y cuáles son sus funciones?

https://www.amedl.com.mx/single-post/2017/03/22/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-COFEPRIS-y-cu%C3%A1les-son-sus-funciones

Estos son los medicamentos que se prueban para combatir el covid-19, en Milenio 23 jun 20.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medicamentos-para-coronavirus-a-prueba-contra-el-covid-19

La vacuna contra el Covid-19 ¿para cuándo?, en Excélsior 17 mar 20.https://www.excelsior.com.mx/global/la-vacuna-contra-el-covid-19-para-cuando/1370303

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged