NOTICIAS. MEMORIA A LARGO PLAZO Y LA CIENCIA.

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y el Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón ha descubierto una nueva vía de señalización en el área del hipocampo del cerebro que regula cómo se transfiere información a la memoria a largo plazo acerca de nuevos entornos.

Para ello, los científicos utilizaron 4 nuevos y distintos enfoques para investigar rigurosamente los hallazgos en el hipocampo, es decir, primero lo pusieron bajo el microscopio y estudiaron la estructura de las células cubiertas de musgo que se conectan con las células granulares, mostrándose muchas conexiones compleja, en ratones.

Posteriormente, usaron la técnica de imágenes de calcio con la que dan seguimiento en vivo de la actividad neuronal en la medida en que las células modificadas genéticamente se iluminan al activarse. Para determinar la actividad de las células musgosas envíen señales a las células granulares según el nuevo entorno, durante varios días, donde se cambiaba a los animales experimentales. Demostrándose que estas neuronas procesan nuevas entradas de información ambiental.

El siguiente paso fue seguir los rastros en la neurona que dejaron las primeras señales, esto es, la actividad neuronal que desencadena la expresión de un determinado gen (producción de proteína), ya que, mientras más actividad tuvo, mayor cantidad de proteína se podía encontrar.

Para finalizar, combinaron un estímulo sensorial negativo (una pequeña descarga eléctrica) con el nuevo entorno donde colocan a los roedores para que aprendieran a asociar dicho entorno con los sentimientos desagradables, midiéndose su reacción, para estudiar el comportamiento y su efecto en el hipocampo sobre la formación de la memoria.

Con ello, los científicos sugieren que, si estos procesos ocurren en el cerebro humano, se podrán comprender cómo el cerebro almacena y procesa la información mientras se realizan conductas específicas.

Referencia.

¿Cómo se forman los recuerdos a largo plazo? Aquí unas pistas, en Excélsior 19 oct 20.https://www.excelsior.com.mx/global/como-se-forman-los-recuerdos-a-largo-plazo-aqui-unas-pistas/1411872

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged