LO DESTACADO. LA “NUBE” EN TIEMPOS DE COVID-19.

El almacenamiento en la nube es un servicio donde los datos de un sistema de cómputo se almacenan, administras y respaldan de modo remoto, es decir, son aquellos servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Los datos están a la disposición de los usuarios por medio de una red (internet).

El almacenamiento en la nube tiene como ventajas la elasticidad en el espacio que se puede utilizar, así como el manejo de bloques de información por tratarse de un servicio por demanda.

Es practicado por empresas que requieren grandes espacios; pero también puede usarlo un usuario individual, ya que existen servicios gratuitos que tienen una cierta cantidad de datos para almacenar, además de que sirven para respaldar la información, tenerla a la “mano” (ser accesible) desde cualquier computadora o dispositivo, para compartir archivos, fotografías, etc.

De esta forma, también pueden usarse como un lugar para disponer de una copia de seguridad de los archivos que tenemos guardados en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Además, permiten compartir fácilmente con otras personas estos archivos de gran tamaño o carpetas a través de enlaces URL.

El funcionamiento de estas herramientas de gestión de archivos digitales en la nube es a partir de la descarga en la computadora de la aplicación que se haya escogido y tras su instalación, aparece una nueva carpeta con su nombre en el directorio del disco duro.

En esta carpeta, que aparece por defecto, se pueden almacenar los archivos digitales que se quieran. Y lo que ocurre es que todos los archivos contenidos en esta carpeta o cualquier modificación que se haga en estos quedará automáticamente copiada en la nube.

Además, se puede acceder a estos archivos con cualquier navegador, accediendo a la página web de la aplicación.

Igualmente, si se desea acceder a estos desde cualquier dispositivo móvil, debe descargarse la misma aplicación y registrarse con la misma cuenta de usuario.

Es decir, con estas herramientas podemos almacenar y acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar: la Web, la unidad de disco duro o desde dispositivos móviles.

El acceso a esta información desde cualquier equipo con conexión a Internet es posible gracias a la denominada “sincronización”.

La sincronización es un proceso de armonización de información por el cual toda la información se copia en unos servidores que se encuentran en Internet y de vuelta a todos los equipos y dispositivos móviles, para disponer en todo momento de la última versión de todos los archivos.

Cualquier cambio que se realice en un archivo, automáticamente se actualiza, no sólo en la nube, sino en todas las carpetas de los todos los equipos y dispositivos móviles que hayan conectado a la aplicación.

Aunque son herramientas gratuitas para pequeñas cuotas de carga, el alojamiento continuado de archivos grandes en la nube implica un costo a largo plazo.

El funcionamiento básico detrás de estas aplicaciones es el mismo. Lo que varía entre ellas es la capacidad de almacenamiento gratuito y algunas características específicas que van incorporando con el fin de atraer nuevos usuarios.

De tal modo que se tienen diversos tipos de almacenamiento en la nube.

1º Público, es un servicio en la nube que requiere de poco control administrativo, puede acceder cualquier persona autorizada. El almacenamiento en la nube pública usa el mismo conjunto de hardware para el almacenamiento de la información de varias personas, pero con medidas de seguridad y espacios virtuales específicos para cada usuario y ve la información que le corresponde. El servicio es alojado de modo externo y sólo se puede acceder a través de internet. Como en Dropbox y Google Drive.

2º Privado, el almacenamiento en la nube privada está diseñada para cubrir las necesidades de una persona o empresa exclusivamente, se presenta en dos formatos, on-premise (en la misma oficina o casa) y alojado externamente. Es empleado más por empresas pues tiene el control administrativo del almacenamiento, por lo que puede diseñar y operar el sistema según sus necesidades particulares.

3º Híbrido, este almacenamiento en la nube híbrida tiene una combinación de la nube pública y la nube privada, para permitir la personalización de las funciones y aplicaciones que sean más aptas a las necesidades de los usuarios (personas o empresas), así como a los recursos que usan. Por ejemplo, los datos más importantes pueden estar en la nube privada, mientras que los datos menos importantes se pueden almacenar en la nube pública con acceso disponible a personas que se encuentran a cierta distancia.

De esta forma, los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos son Dropbox, Google Drive, Evernote (en su función de gestor de archivos), Box, Apple iCloud y SkyDrive de Microsoft.

En este caso, Google Drive es el servicio de almacenamiento de archivos digitales de Google que permite almacenar, editar, sincronizar automáticamente en todos los dispositivos y compartir todo tipo de documentos asociados a la cuenta (correo electrónico).

Si se busca compartir algún documento, se habla de Google Docs (servicio ofimático online de Google) con el ‘añadido’ del almacenamiento de ficheros. Su gran valor reside precisamente en esta integración de Google Drive con Google Docs.

Este es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo en tiempo real en un mismo documento desde cualquier equipo que disponga de acceso a Internet. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación, un editor de formularios destinados a encuestas, un creador de dibujos y una aplicación de mapas en la web.

Esta colaboración en tiempo real es únicamente segura cuando se utiliza Google Docs, ya que en este caso los usuarios trabajan conjuntamente con el mismo único documento, que se encuentra almacenado en la nube y no hay copias secundarias en los ordenadores personales.

Cuando un usuario ve o modifica algún documento al mismo tiempo que otro se verá una imagen de color junto a su nombre en la parte superior derecha de la pantalla.

En Google Drive la colaboración es para trabajar por turnos en un documento, no pueden modificarse al mismo tiempo. Un usuario puede estar editando el archivo desde la copia de su ordenador antes de que haya recibido la última actualización del documento en la nube que haya realizado otro compañero en ese momento.

Esta colaboración es muy útil para facilitar el trabajo en grupo ya que permite trabajar en los mismos documentos sin necesidad de enviarlos para comparar y unificar archivos.

Con Drive se puede guardar cualquier tipo de archivo de forma segura (fotos, vídeos, presentaciones, archivos PDF e incluso archivos de Microsoft Office).

El servicio dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como de apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android.

En 2014 Google Drive lanza su nueva interfaz que tiene como principal función el que sea más fácil navegar a través de los distintos archivos contenidos, a la vez que una lista de iconos donde se puede ver cada uno de los archivos y los distintos modificadores para administrar diversos archivos al mismo tiempo.

Otro aspecto interesante de Google Drive, es que se pueden compartir cualquiera de los archivos, sea cual sea su extensión y de forma muy sencilla, ya que la herramienta genera un enlace público para que otro usuario pueda abrir un fichero o ficheros concretos, otorgando los permisos correspondientes.

Presenta una potente función de búsqueda, tiene la capacidad de reconocer objetos de las imágenes y los textos de los documentos escaneados.

Ofrece de forma gratuita 5GB de almacenamiento, 1GB en Picassa y 10GB en Gmail, en la función gratuita, pero ese espacio puede ampliarse con otras opciones de pago.

El almacenamiento funciona con Drive, Gmail y Fotos de Google+, pudiendo guardar archivos, adjuntos de correo electrónico y copias de seguridad de fotos directamente en Drive.

También cabe destacar, que los documentos de Office que se vayan creando en este entorno, no se consideran en la cuota de almacenamiento gratuito.

Google Drive también permite mover y eliminar documentos de Google sin estar conectado a Internet. Al conectarse, Google Drive refleja estos cambios en la nube. Incluso es posible recuperar documentos Google de la papelera del PC.

También existe la posibilidad de consultar versiones anteriores. La mayoría de tipos de archivos permiten retroceder hasta 30 días, pudiendo ver fácilmente quién ha realizado cambios y volver a versiones anteriores.

Google Drive no es superior a otros sistemas de respaldo de archivos o de sincronización como Dropbox, pero es el único que integra todas las herramientas en un solo producto, sin conflictos. Está creado para funcionar con Google.

Como medidas de seguridad y protección Drive utiliza el cifrado SSL, el mismo protocolo de seguridad que se aplica a Gmail y a otros servicios de Google.

Ventajas:

 Integración con nuestras cuentas de usuarios en Google.

 Accesibilidad desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar un software específico.

 Permite colaborar, compartir y publicar el trabajo en tiempo real con otros usuarios.

 Uso en modo sin conexión.

 Posibilidad de editar cualquier documento con Google Docs.

 La colaboración de un documento en línea permite saber quién está realizando la edición.

 Google Docs conserva las versiones anteriores de los documentos.

 Posee un corrector ortográfico para las hojas de cálculo, documentos, presentaciones y más formatos de archivos.

 ofrece un sistema de traducción de documentos con 53 idiomas integrados.

 Continuas actualizaciones y la optimización para su uso en dispositivos móviles.

Desventajas:

 El espacio de almacenamiento gratuito es limitado.

 Si un documento tiene varios editores o colaboradores puede ser eliminado por uno de ellos.

 Inseguridad por servicios unificados. si alguien consigue apropiarse de una sesión iniciada de Google Drive, podría acceder a otros servicios de Google sin necesidad de ninguna contraseña, lo que pone en riesgo nuestra información en múltiples servicios o plataformas.

 Registra información del usuario. Al utilizar el servicio, Google Drive y otros productos de Google obtiene datos de los usuarios.

 Rastreo del usuario. El servicio no sólo recopila datos del usuario, también lo rastrea para registrar su ubicación física (a través de señales GPS, acceso Wi-Fi, antenas de telefonía móvil cercanas,…).

Referencias.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

https://www.aboutespanol.com/que-es-almacenamiento-en-la-nube-157946

Ayuda de Drivehttps://support.google.com/drive/?hl=es#topic=14940

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