NOTICIAS. LAS GRAVES SECUELAS DEL COVID-19 EN LOS RECUPERADOS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta sobre los efectos secundarios del Covid-19 que suelen ser de gravedad y manifestarse de múltiples formas en personas que se han recuperado, pues suelen desarrollarse síntomas a largo plazo que podrían durar meses o años.

Las secuelas del Covid-19 son un problema de salud que afectan a distintos órganos, desde pulmones hasta el cerebro y el corazón, por lo que los efectos secundarios podrían alterar la salud mental al manifestarse síntomas cognitivos, como pérdida de memoria, confusión, problemas de concentración y mareos.

Sin embargo, estas patologías apenas comienzan a ser estudiadas, por lo que se desconocen cuáles serían las incidencias sociales y las relaciones con el virus. Principalmente, en aquellas personas que lo han superado, pues impactan en la calidad de vida del paciente, por ejemplo, la pérdida del olfato y el gusto a largo plazo en pacientes jóvenes. O bien, los cuadros neurológicos en pacientes mayor de edad, como mareos, pérdida de memoria, confusión, en especial si ingreso a partir de presentar una neumonía avanzada, que causa insuficiencia respiratoria, embolia de pulmón, entre otros.

La fatiga general producida por la infección y la persistencia de neumonía, sería otras secuelas posteriores que podrían presentarse en casos particulares.

Referencia.

De neumonía a confusión mental, secuelas del virus, en El Universal 2 dic 20.https://www.eluniversal.com.mx/mundo/de-neumonia-confusion-mental-secuelas-del-virus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged