NOTICIAS. DESCUBRIMIENTOS EXITOSOS EN LOS “ACCIDENTES MÉDICOS”.

Los grandes descubrimientos médicos resultan de accidentes, errores y “suerte” o azar, en la mayoría de los casos. Tal como ha sucedido en los siguientes logros médicos.

1. Cultivo de Bacterias, a partir de un estudio de Robert Koch en 1872, el cual distinguió el crecimiento de diferentes colonias de bacterias en una rodaja de papa, que sería el modelo para el uso del agar (sustancia estándar para culviar bacterias en placas de Petri), gracias a lo cual se pudieron aislar los grupos de bacterias distintas.

Con ello, Kock logró descubrir la primera bacteria que causaba la enfermedad del ántrax, el Bacillus Anthracis.

2. Radiografías, su uso y aplicación se inicia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando Wilhelm Röntgen estudiaba los rayos catódicos (corrientes de electrodos en tubos de vacío), nota que ciertos rayos desconocidos, que nombra “X”, podían penetran el cartón, por lo que experimenta en la mano de su esposa, demostrando que penetraban los tejidos humanos.

Con la aplicación de los rayos X podía mirarse dentro del cuerpo humano, lo que se generalizó rápidamente en los hospitales. Sin embargo, también había consecuencias en la exposición, que eran desconocidas, como enfermedad por radiación y exposición.

3. Penicilina, a partir del cultivo de la bacteria de Staphylococcus que realiza Alexander Fleming en 1928, en diversas placas de Petri, se percata que algunas de las placas no tenían el crecimiento bacteriano esperado alrededor de una colonia de hongos que había dejado en el cultivo, el cual llama penicilina.

Este descubrimiento fue utilizado por uno de sus alumnos en 1930 para tratar una infección bacteriana. Aunque tuvieron que pasar más de 10 años para que la penicilina pudiera producirse masivamente para probar su efectividad clínica en pacientes en la Universidad de Oxford.

4. Úlceras estomacales, durante años se creía que ciertos alimentos y el estrés eran la causa de las úlceras del estómago, sin embargo, estos factores las pueden empeorar, esto se confirma con los estudios realizados por Barry Marshall y J. Robin Warren en 1982, al revisar el revestimiento y contenido del estómago de varios pacientes con muy variados síntomas gástricos en cultivos de Petri, dejando pasar bastante tiempo, encuentran que hay una bacteria de crecimiento lento que causa los síntomas, la H. pylori, que vive en el estómago.

Para demostrarlo, el propio Marshall se infecta con esta bacteria al consumir un cultivo vivo para presentar los síntomas, tratándose a sí mismo con antibiótico. De esta forma, la comunidad científica acepto los hallazgos de estos investigadores.

  1. Vacuna Oxfor-AztraZeneca contra COVID-19, los diversos ensayos que se han estado realizando en distintos países para determinar la dosis específica de la vacuna anticoronavirus se haya determinado por mero accidente, es decir, a los participantes de Brasil y Sudáfrica, se les administró una dosis inicial correcta, para recibir otra dosis un mes después, teniendo resultado un tanto desalentadores. Sin embargo, en los participantes del Reino Unido, se les administró de modo incorrecta media dosis en la primera ocasión, y una dosis completa en la segunda vez (al mes) encontrando un 90 % de eficacia, cuyos efectos secundarios fueron más leves en comparación con los participantes de Brasil y Sudáfrica.

A pesar de que aún se encuentra por debajo de los resultados positivos del 95% de la vacuna de Pfizer y Moderna.  

Referencia.

5 avances médicos descubiertos por accidente, incluido uno sobre la vacuna de coronavirus, en El Universal 29 nov 20. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/5-avances-medicos-descubiertos-por-accidente-incluyendo-vacuna-de-coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged