LO DESTACADO. PERSONAL DE ENFERMERÍA: ESCASEZ EN TIEMPOS DE COVID-19.

Un informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala la importancia de que los países miembros inviertan en la formación y capacitación del personal de enfermería con el fin de mejorar su disponibilidad, distribución y roles para lograr la salud universal, puesto que representan más del 50 % de la fuerza laboral en salud, que, a pesar del porcentaje, es escaso.

El personal de enfermería en diversas partes del mundo constituye el único recurso humano en contacto con los pacientes, en la mayoría de las veces, por lo que, invertir en esta área es avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud.

Sin embargo, la movilidad y la migración, la mala distribución, la falta de regulación y el avance profesional poco incentivado y reconocido, así como la falta de educación superior y de los ambientes laborales adecuados, van incrementando los problemas que se relacionan con el personal enfermero alrededor del mundo, lo que significa escasez.

Tan sólo en 2018 la OMS señalo que en México por cada mil habitantes hay 3.9 enfermeras en promedio, en contraste con las 6 enfermeras que en realidad deberían ser en promedio por cada mil habitantes. Es decir, el objetivo para el país sería más de 700 mil profesionales de enfermería los que se requerirían para eliminar las barreras de acceso a la salud y lograr expandir los cuidados en áreas con escaso personal de enfermería.

Para el 2019, este panorama no había cambiado, lo que demuestra el informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomienda el 8.8 de personal enfermería por cada mil habitantes en promedio.

Si se compara con otros países, como ejemplo Alemania no cuenta con suficiente personal para cubrir la demanda laboral, a pesar de tener un 12.9 por cada mil habitantes; de ahí que, se lleve a cabo programas de empleo tanto en hospitales como en clínicas de ese país, pues esperan que para el 2035 llegarán a tener 270 mil vacantes de enfermería, buscando cubrirlos con dichos programas, al homologar los títulos de más de 58 mil enfermeras y enfermeros extranjeros.

Un caso de entre muchos es de una enfermera mexicana del Estado de México que aplicó para la vacante como enfermera profesional para Alemania que fue aceptada para trabajar en un asilo en 2019, una vez que fue entrevistada y tomar un curso intensivo de alemán, firmó un contrato laboral y espera la homologación de sus estudios para ejercer en un hospital con más funciones y un mejor salario.

Hasta ahí todo parece ir bien, ya que sus responsabilidades son un tanto diferentes a lo “platicado”, debido a la falta de personal debe trabajar en su tiempo libre o hacer más del doble de las funciones con otras dos auxiliares de enfermería, por un salario de más de 2 mil euros al mes, por ser extranjera. El salario promedio de una enfermera alemán en hospitales públicos con título homologado es de casi 4 mil 166 euros al mes.

Pese a esta situación, esta enfermera mexicana menciona que puede sentirse “libre” al salir a la calle, caminar y regresar a casa sin ese sentimiento de inseguridad que vivía en México.

De este modo se comprende que la escasez de personal de enfermería no es algo que tenga que ver exclusivamente con la falta de vocación, sino por falta de plazas en el sector público y privado que puedan ofrecer a todo profesional de enfermería garantías laborales reales y contundentes. Esto es, existen un poco más de 700 escuelas registradas que ofertan estudios de enfermería, sin embargo, el mercado laboral no permite desarrollarse profesionalmente a las y los egresados a nivel nacional, por lo que migran a otros países en tras esas garantías laborales, enfrentándose a otra realidad que, en ocasiones, los supera, pues no se sabe muy bien lo que ocurre “fuera del radar”, ya que las agencias obtienen el beneficio económico, no así la migrante enfermera que es “literalmente explotada”.

Por ello resulta primordial que el gobierno invierta y promocione la educación y formación del profesional de enfermería, pues con un mayor presupuesto para aumentar la cantidad de plazas laborales, habrá una mejor respuesta para atender los problemas de salud pública lo que tenderá a reducir los padecimientos. No sólo es introducir materias como geriatría y gerontología en los planes de estudio, sino en cambiar la imagen negativa sobre algunas enfermeras y enfermeros cometiendo abusos que se exponen en las redes sociales, poniéndose énfasis en la labor del personal de enfermería en las zonas rurales donde hay ausencia de médicos, siendo las enfermeras una parte vital de la aplicación de los esquemas de vacunación, del cuidado y atención de los pacientes y de la promoción de la salud en beneficio de la propia comunidad.

Referencias.

OPS, El personal de enfermería es esencial para avanzar hacia la salud universal, 8 may 19.

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15138:nursing-staff-are-vital-for-making-progress-towards-universal-health&Itemid=1926&lang=es

Enfermeras mexicanas sufren la escasez de personal 29 nov 20.

https://vanguardia.com.mx/articulo/enfermeras-mexicanas-sufren-la-escasez-de-personal

Escasez de plazas: faltan 255 mil enfermeras en México, 12 ago 28.

https://vanguardia.com.mx/articulo/escasez-de-plazas-faltan-255-mil-enfermeras-en-mexico

Explotan a enfermeras mexicanas en Alemania, en El Universal 25 nov 20.https://www.eluniversal.com.mx/mundo/explotan-enfermeras-mexicanas-en-alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged