LO DESTACADO. LAS SECUELAS EN LA RECUPERACIÓN DEL COVID-19.

La pandemia del COVID-19 a nivel mundial no sólo se representa por el número de contagios de los casi 2.5 millones de personas, o por las estrategias de cada país para enfrentarla, ya sea a partir del distanciamiento social, el reacomodo de “lo habitual” en el trabajo, familia y sociedad; sino que, ha traído otras serias consecuencias que tienen que ver con la salud física y mental de las más de 34 millones de personas que han superado esta enfermedad de características mortales, para ser más exactos, 34137316 recuperados.

Aunque esta palabra, “recuperados”, asintomáticos o no, queda entredicho, debido a la serie de secuelas que se manifiestan una vez que salen del hospital o de su casa (para aquellos casos que no requirieron hospitalización), ya sea en lo físico (daño pulmonar, cardíaco, renal, hepático, cerebrales, etc.) o psicológico (depresión, angustia, fobias, problemas del sueño, etc.).

Una serie de investigaciones se han centrado en estudiar las secuelas en personas que lograron “sobrevivir” al COVID, las podrían ser discapacitantes y durar por años. Es decir, no están claramente restablecidos, pues manifiestan desde cansancio extremo, pérdida de masa muscular, tos, trastornos del sueño, alopecia hasta daños hepáticos y renales, afectaciones cardíacas, etc.

Los resultados de los diversos estudios de los casos más graves, una vez que salen de hospital, a partir de comparaciones con otras investigaciones de años anteriores sobre enfermedades respiratorias, como neumonía, determinan que hay un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas 4 veces más alto que cualquier otra enfermedad.

Lo que significa que el Covid-19 puede ocasionar daños en el corazón, el hígado, los riñones, el cerebro, también, principalmente, en los pulmones. Por ejemplo, una neumonía severa puede desembocar en un edema pulmonar, la acumulación de líquido en las bolsas pulmonares que producen problemas respiratorios a largo plazo.

Otra secuela sería la inmovilidad. Si la persona estuvo en cuidados intensivos y conectado a respiradores (mínimo 14 días), por el tiempo transcurrido suelen presentar casos de atrofia muscular y debilidad por la falta de movilidad, requiriendo de fisioterapia para recuperarla, lo que tomará tiempo por la escasez del personal especializado.

Una preocupación más es la lucidez de la persona, que, al estar incomunicado y en cuarentena absoluta, tiende a presentar insomnio, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, problemas de concentración o de memoria (síndrome confusional agudo), depresión, ansiedad, angustia, entre otras. Las cuales persisten una vez dado de alta la persona, por lo que, observan los especialistas, no están “del todo curados”, a pesar de no tener el virus ni transmitirlo, tienen toda la cadena de complicaciones que permanecen semanas, meses y, tal vez, años.

Los expertos calculan que 7 de cada 10 personas, al menos en México, que han “sobrevivido” al Covid-19, padecen insomnio, dolor de cabeza, alopecia, estrés, debilidad, fatiga crónica, disnea, problemas de concentración o de memoria, lesiones cutáneas, tos seca, fiebre, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o del olfato, problemas cognitivos, hipertensión arterial pulmonar e inflamación persistente en el músculo cardíaco que derivaría a muerte repentina, entre las peores consecuencias.

Las personas que no son adultos mayores pero que padecen afecciones médicas previas, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o pulmonares o cáncer, tienden a presentar cuadros más graves a la larga.

Por ejemplo, una persona que sufrió graves síntomas, el covid le afectó al cerebro, por lo que tuvo que volver a aprender las operaciones matemáticas básicas: restar, multiplicar o dividir. O algunos han presentado una pérdida auditiva, mareos y vértigos.

Sea el caso que sea, los “recuperados” del Covid, tendrán que pasar por alguna de las secuelas, entre las más comunes están:

1. Dificultad para respirar, por la reducción de la capacidad pulmonar y fatiga, al menos por los 2 meses posteriores al alta médica.

2. Fibrosis pulmonar por Covid-19, en los casos severos, debido al daño del tejido pulmonar y la formación de cicatrices que quitan elasticidad al pulmón, expandiéndose menos y con mayor dificultad, reduciendo así la capacidad respiratoria, produciendo fatiga.

3. Secuelas en el cerebro, manifestación de síntomas neurológicos, desde confusión mental hasta deterioro cognitivo o delirio, como el síndrome Guillain-Barré que ataca al sistema nervioso, la encefalitis, inflación del cerebro.

4. Problemas en el sistema vascular, al aumentar la tendencia de la sangre a coagularse, que puede derivar en una trombosis venosa o en el bloqueo de una vía sanguínea que ocasiona, a su vez, un derrame cerebral, una embolia pulmonar o una necrosis en las extremidades, con riesgo de amputación de alguna de estas.

5. Síndrome post-UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), debido a la larga duración del tiempo de intubación en esta área, la persona presenta diferentes alteraciones físicas y cognitivas, como debilidad de fuerza muscular (pérdida de masa muscular), cambios en la fuerza motora o sensibilidad, cambios cognitivos, deterioro de la memoria y de la capacidad racional.

6. Daños a los riñones y al corazón, presencia de anomalías cardíacas a los 2 meses posteriores del alta médica, o bien, el desarrollo de insuficiencia renal aguda.

7. En asintomáticos se presentan anormalidades pulmonares, como lesiones bilaterales (ambos pulmones) o daños en uno de ellos.

Tener en cuenta que la recuperación es relevante, sin embargo, también habrá que estar al pendiente de las posibles secuelas que trae aparejado el Covid-19 para hablar de una completa curación de las personas sobrevivientes a este mortal virus.

Referencias.

Coronavirus en cifras hoy: casos confirmados y muertes en el mundo, en Medio Tiempo 4 nov 20.

https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/coronavirus-hoy-contagios-y-muertes-actualizadas-en-el-mundo

Coronavirus: secuelas físicas y mentales posteriores a superar la Covid-19.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-secuelas-fisicas-y-mentales-posteriores-a-superar-la-covid-19–6239

Sanados de covid arrastran secuelas; médicos urgen medida de atención a recuperados, en Excélsior 4 oct 20.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sanados-de-covid-arrastran-secuelas-medicos-urgen-medidas-de-atencion-a-recuperados/1409259

Coronavirus puede dañar pulmones de asintomáticos: especialista de IPN.

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/coronavirus-puede-da%c3%b1ar-pulmones-de-asintom%c3%a1ticos-especialista-de-ipn/ar-BB19PFKM?li=AAE5l3u

Estas son las secuelas más frecuentes del COVID-19, en El Español 9 jul 20.https://www.elespanol.com/ciencia/secuelas-efectos-frecuentes-covid-19-coronavirus/503199959_0.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged