RECURSOS. CONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DEL SISTEMA ARTICULAR HUMANO.

Las articulaciones son el vínculo entre dos huesos que se forma por una serie de estructuras con las cuales se unen los huesos entre sí, es decir, el punto de contacto de los distintos huesos del esqueleto humano. 

Existen alrededor de 200 articulaciones, de acuerdo al grado de unión y la amplitud de movimientos, se tienes tres tipos: las que no tienen movimiento o “sin artrosis”, las semimóviles o “anfiartrosis” y las móviles o “diastrosis”. Teniendo funciones muy diversas, algunas son las responsables de los movimientos, otras tienen poca movilidad o son fijas, sirven para sostener y mantener unidas otras partes del propio cuerpo.

Esto es,

  • Las sinartrosis, son articulaciones sin movilidad, los huesos están unidos entre sí por un tejido fibroso (ligamentos) o una placa cartilaginosa. A su vez, se encuentran:
  • Sinfibrosis, es el tejido conjuntivo, que tiene 4 tipos que llegan a soldarse entre sí, se les llama suturas óseas, se limitan al cráneo, aparecen en las superficies más amplias de los huesos y están separadas por el tejido conjuntivo o membrana sutural o ligamento. Los ligamentos suturales muestran regiones de diferenciación participantes en el crecimiento y la unión de superficies óseas opuestas. Los 4 tipos se conocen como sinfibrosis dentada (entrecruzamiento de bordes óseos), sinfibrosis armónica (dos bordes óseos se unen solos), sinfibrosis escamosa (cortes biselados) y esquindilesis (sutura especializada en la que un hueso encaja en el surco de otro vecino).
  • Sincondrosis, son articulaciones que existen en los centros de osificación separados (adyacentes) dentro de una masa continua de cartílago hialino. Conforme progresa dicha osificación va invadiendo la masa del cartílago ocupando un intervalo que está entre ambas superficies óseas. De este modo, una sincondrosis son dos frentes de osificación estrechamente conectados por un cartílago de crecimiento (hialino) especializado, como el esternón y las costillas, que se unen por los cartílagos costales. Esta articulación es temporal, ya que el cartílago hialino se reemplaza por el hueso cuando el crecimiento se detiene, por lo que la articulación se va transformando en sinóstosis (articulación fija).
  • Las anfiartrosis son las articulaciones de movilidad limitada, donde hay dos superficies articulares que tienen entre sí un tejido fibrocartilaginoso que las mantienen unidas. La cual se divide en:
  • Sínfisis, donde la unión entre los huesos se hace por medio de una lámina de tejido fibrocartilaginoso que, en ocasiones, se separa por láminas de tejido hialino (cuerpos vertebrales, sínfisis del pubis) que permite una leve movilidad, son permanentes; en determinados momentos, varias sínfisis actúan en conjunto, proveen de absorción de fuerzas de choque, flexibilidad y fuerza. Las sínfisis se localizan en la línea media del cuerpo, como el pubis, la articulación que existe entre los cuerpos de las vértebras, unión entre mango y cuerpo del esternón, entre otros.
  • Las diartrosis son las articulaciones que tienen movilidad que poseen una cavidad articular entre los cuerpos articulares que impide la unión directa de los huesos que se articulan. Estas se dividen en:
  • Artrodia, está constituida por la unión de superficies articulares planas, originando un movimiento de deslizamiento, el cual transcurre sin poseer un eje determinado de referencia; es un movimiento de traslación sobre dos ejes y de rotación sobre un tercer eje, a pesar de que la amplitud del movimiento producido no sea tan grande para observarse a simple vista. Esta unión se puede percibir en los huesos y del carpo y del tarso.
  • Encaje recíproco, tienen una superficie articular con forma de “silla de montar”, llamándose articulación sellar, en un hueso la superficie articular tiene forma de silla y en otro hueso tiene una forma similar al de un jinete; se incluye una cavidad cóncavo-convexa en dirección opuesta. El movimiento que se origina es biaxial, laterales y anteroposteriores, como en la unión del primer metacarpino y el trapecio.
  • Condiloartrosis, se le llama articulación elipsoidal, se constituye por la unión de una superficie condílea (ovoidea) situada o encajada en la cavidad elipsoidal. Tiene un movimiento biaxial, como la articulación del húmero-radial, cuyo diseño es en forma de cóndilo y le permite una discreta abducción-abducción del codo, esto en la flexo-extensión del mismo; o bien como en la articulación de la mandíbula con el cráneo.

Otras articulaciones se encuentran en los miembros superiores e inferiores del cuerpo. En cuanto a los miembros inferiores, están el tobillo cuya articulación (talocrural) es una articulación sinovial que se sitúa en la extremidad inferior, entre la pierna y el pie. Se forma por los huesos de la pierna y pie (tibia, fíbula y astrágalo); la articulación es de tipo bisagra que permite la flexión dorsal y plantar del pie. Mientras que, en la rodilla, se tiene la articulación más grande y flexible, se compone de dos huesos largos (tibia y fémur) así como de la rótula o paleta (hueso sesamoideo); se compone de 2 articulaciones encapsuladas: femorotibial y femororrotuliana o femoropatelar. 

Ahora bien, en los miembros superiores son, el hombro, que une el brazo con la extremidad superior del tronco, tiene una amplia y muy variada gama de movimientos, como la glenohumeral, que es la principal y única articulación sinovial; incluye las articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular. El codo es una articulación de bisagra entre el extremo distal del húmero (parte superior del brazo) y los extremos proximales del cúbito y el radio (antebrazo). Esta articulación proporciona un enlace mecánico del miembro superior entre la mano, la muñeca y el hombre; además de la flexión y extensión del antebrazo, la rotación del mismo con la muñeca y la colocación de la mano en el espacio. La muñeca es la articulación con mayor complejidad, porque conecta al antebrazo con la mano, se forma por varios huesos y articulaciones menores que son capaces (todos juntos) de producir complejos movimientos. Los huesos del carpo forman una superficie convexa, articulándose con la superficie cóncava del radio y el disco articular. Tiene 3 articulaciones principales: la radiocubital distal, la radiocarpiana y la mediocarpiana.

En otras palabras, la función que tiene el sistema articular es proporcionar el movimiento y el soporte del cuerpo al mismo tiempo; por ejemplo, en la articulación del hombro, el húmero encaja en el hombro, como la unión es algo superficial, la articulación queda suelta, de ahí que el hombro sea la articulación con mayor movilidad del cuerpo. En contraste, la articulación de la cadera, es menos móvil, pero más estable, permitiendo el caminar sin que haya caída, a la vez, soporta el gran peso de todo el organismo humano.

Todas las articulaciones tienen ciertas características como:

  • Las superficies óseas o articulares representa el esqueleto de la articulación.
  • Las formaciones interóseas, blandas, intercaladas entre las superficies articulares.
  • Las formaciones periféricas, blandas, que rodean y envuelven a las interóseas.

Las articulaciones, por lo tanto, permiten todo tipo de movimiento, sea en una sola dirección o laterales; siendo una de las más complicadas: el movimiento del pulgar y la capacidad de “cruzar” la palma de la mano.

Los ligamentos son una estructura en forma de banda, se compone de fibras resistentes que se encargan de conectar a los huesos con las articulaciones. Su función, por tanto, es la unión y estabilización de estructuras donde se forman articulaciones. Interconectan huesos adyacentes entre sí, por lo que cumplen un rol significativo dentro del sistema articular.

Los tendones se encargan de conectar los músculos con el hueso.

En una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento en direcciones naturales o los restringe para evitar lesiones en movimientos que son normales.

Los Trastornos de las Articulaciones, producen dolor (artralgia), es un síntoma frecuente que afecta a las personas en algún momento de su vida. La artralgia crónica afecta más a mujeres que a hombres. 

Por lo que, los trastornos de las articulaciones se refieren a cualquier padecimiento que afecta algún aspecto de una articulación, pueden deberse por un movimiento en una dirección antinatural, un golpe o por uso excesivo. O bien, por infecciones, inflamaciones, lesiones repetitivas crónicas, lesiones agudas, degeneración, deformidad congénita y neoplasia.

Algunos de estos trastornos son la osteoartritis, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante, síndrome de Behcet, gota, artritis infecciosa (séptica), artritis reumatoide, síndrome de Felty, condromalacia de la rótula. 

Además, se pueden relacionar con enteritis regional o colitis ulcerosa.

Las complicaciones posibles son necrosis avascular, destrucción del cartílago articular, luxación, pérdida de la función de la articulación, infección y deformidad.

Entre las restricciones y/o adaptaciones de la persona en el ámbito laboral dependen de la localización de la articulación afectada, y si existen otras de igual o mayor afectación, originando una incapacidad en el movimiento de esa zona del cuerpo. 

Para lograr minimizar el estrés de las articulaciones afectadas de una persona, esta debe cambiar su estilo y forma de visa, donde se incluya la pérdida de peso, evitar actividades que provocan una carga alta en la articulación, reposo, colocación de férulas y usar dispositivos de ayuda, como un batón (si se afecta la cadera y la rodilla); o con tratamientos de calor, hielo, ejercicio, analgésicos y antiinflamatorios, entre otros.

Referencias.

Sistema articular.

http://salud.doctissimo.es/atlas-del-cuerpo-humano/sistema-articular/

Sistema articular.

http://yasalud.com/sistema-articular/

Articulaciones.

http://www.lasarticulaciones.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged