NOTICIAS. INNOVACIONES CIENTÍFICAS DE LA UNAM: ESPONJAS DE COLÁGENO.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (México) logró desarrollar “esponjas de colágeno” tomadas del hueso de bovino y biopolímeros para regenerar tejidos humanos con ayuda de tecnología 3G. Esto es más conocido como “andamios moleculares”.

Los biomateriales o “andamios moleculares” permiten reparar o reemplazar distintas partes del cuerpo humano, como huesos, piel, cartílago, válvulas cardíacas y vejiga, al insertarse en la zona requerida para dar paso al desarrollo de células que ya no se producían.

Este tratamiento es parte de la ingeniería de tejidos o medicina regenerativa o terapia celular, que emplea la combinación de células, métodos de ciencia e ingeniería de materiales, bioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar determinadas funciones biológicas.

Los biomateriales, como las “esponjas de colágeno”, deben ser aceptados por el organismo y ser químicamente estables para que no se degraden con el tiempo, así como ser resistente para evitar cualquier fractura, tener características no tóxicas para que no dañen distintas partes del organismo humano, además de tener cierto nivel de porosidad para que permitan la entrada de células que alojará y serán las que colonicen este andamio en beneficio de la persona.

Referencia.

La UNAM crea biomateriales para regenerar piel y hueso, en El Universal 16 nov 20 https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-unam-crea-biomateriales-para-regenerar-piel-y-huesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged