NOTICIAS. GENES PRODUCTORES DE CÁNCER.

Un equipo de investigadores del laboratorio Genómica Biomédica de Barcelona (España), realizó un análisis computacional de cerca 28 mil tumores de 66 distintos tipos de cáncer, identificando a 568 de estos como responsables directos del cáncer.

De acuerdo con los investigadores, estos genes tienen un papel específico en la regulación del crecimiento celular, del ciclo celular y de la replicación del ADN, entre otros más.

Con este registro de los genes productores de cáncer, se proporciona un impacto en la toma de decisiones clínicas, por decir, acerca de la capacidad tumorigénica de un tumor depende una proteína concreta, por lo que los oncólogos podrían tomar la decisión de cuál sería la terapia específica con el cual se establezca el uso de anticuerpos u otros inhibidores para bloquear dichos genes y tratar al paciente de modo más efectivo.

Con este descubrimiento, los investigadores comprueban que los genes son altamente específicos y sus mutaciones son capaces de desencadenar unos pocos tipos de tumores; aunque los 568 genes identificados apenas representen menos del 2 % de genes conductores, que, sin embargo, impulsan más de 20 distintos tipos de cáncer. Tal como se demostró en estudios previos, donde son causados por un promedio de 4 mutaciones clave en los genes conductores de cáncer.

Esto logra poner en la “mira” que existen otras alteraciones genómicas, como las variantes estructurales, los cambios en el número de copias de los genes y las mutaciones afectan las zonas del genoma que no son causa de las proteínas, pero que sí contribuyen a la tumorogénesis.

Referencia.

Descubren 568 genes con potencial para producir cáncer, en Excélsior 21 ago 20

https://www.excelsior.com.mx/global/descubren-568-genes-con-potencial-para-producir-cancer/1401214

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged