NOTICIAS. COVID-19 Y GENÉTICA HUMANA.

Un equipo de investigadores del Reino Unido descubrió 5 genes diferentes que se relacionan con una mayor propensión a desarrollar Covid-19 grave, es decir, ya no sólo se consideran a las enfermedades crónicas y la edad como factores de riesgo para tener complicaciones.

Los investigadores observaron que la inmunidad antiviral y los procesos inflamatorios desencadenados en el cuerpo como reacción contra el virus de Covid-19, tiene relación directa con la replicación de este gracias al papel de la genética.

Para lograr identificar esta relación, analizaron el ADN de más de 2 mil pacientes con Covid-19 en terapia intensiva, comparándolo con otro grupo de personas sanas, evidenciando que existen ciertas variaciones en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, con lo que pueden señalar el porqué algunos pacientes experimentan un Covid-19 más severo, mientras que en otros los síntomas son más leves o simplemente son asintomáticos.

Específicamente, el gen TYK2 se relaciona con la respuesta inmune que se produce por la inflamación generalizada de la presencia del virus, siendo la principal responsable del daño a los pulmones en los casos más graves y que es irreversible.

En los genes DPP9 y IFNAR2 se encontró que el virus puede replicarse con mayor velocidad, lo que genera una serie de síntomas que agravan a la persona de modo súbito, por lo que requiere hospitalización inmediata.

Ahora, los investigadores esperan que con estos resultados puedan predecirse con éxito los efectos de los diferentes fármacos que ayudan a reducir el riesgo de contagiarse de Covid-19, así como el potencial para reducir la inflamación y la replicación del virus en el organismo de acuerdo al genoma de cada paciente.

Referencia.

DESCUBREN 5 GENES QUE PUEDEN PROVOCAR COVID-19 GRAVE, en Muy Interesante 15 dic 20.

https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/descubren-5-genes-que-pueden-provocar-covid-19-grave/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged