LO DESTACADO. OCTUBRE: MES DEL CÁNCER DE MAMA.

El cáncer en sí mismo se comprende como el crecimiento descontrolado de las células en cualquier parte del cuerpo y que se extienden a partir de la metástasis. La mama o el seno está compuesto por grasa, tejido conectivo y glandular, cada uno tiene entre 10 y 20 secciones o lóbulos, que se dividen en lobulillos, los cuales tienen las glándulas que producen leche en cuanto una mujer se embaraza y se prepara para alimentar a su hijo, esta leche llega al pezón por medio de ciertos ductos.

El cáncer de mama o seno se origina cuando las células del epitelio glandular se reproducen rápidamente sin control; viajan por medio de la sangre y de los vasos linfáticos para llegar a otras partes del cuerpo, adhiriéndose a los órganos y hacer metástasis.

En el seno femenino se encuentran los lobulillos (glándulas productoras de leche), los conductos (tubos pequeñísimos que transportan la leche hacia el pezón) y el estroma (el tejido adiposo y el tejido conectivo que rodea a los conductos y lobulillos, a los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos).

Los lobulillos y los conductos están en el estroma, que es un tejido adiposo donde se ubican los vasos sanguíneos y linfáticos, que se dirigen hacia los ganglios linfáticos, estos se encargan de la protección ante bacterias, células tumorales y otras sustancias nocivas para el organismo.

Los ganglios linfáticos (pequeñas agrupaciones de células del sistema inmunológico) se interconectan por medio de los vasos linfáticos, estos son similares a venas pequeñas, pero se encargan de transportan la linfa (líquido claro en lugar de sangre) fuera del seno. La linfa tiene líquido intersticial y productos de desecho, además de células del sistema inmunológico. Las células de cáncer de mama ingresan en los vasos linfáticos y es cuando comienza a crecer en los ganglios linfáticos.

Si las células cancerosas se propagaron a los ganglios linfáticos, hay una enorme posibilidad de que se transporten por el torrente sanguíneo, propagándose hacia otros lugares del cuerpo, esto es, que han hecho metástasis.

Esto significa que la gran mayoría de los cánceres de mama inician en las células que recubren los conductos (cáncer ductual); otros se originan en las células que recubren a los lobulillos (cáncer lobulillar), sin embargo, en menor número, algunos cánceres se originan en otros tejidos.

Puede aparecen tanto en hombres como en mujeres, pero, generalmente, ocurre en un 99% en estas últimas. De ahí que, en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, el cáncer de mama no sólo es el más frecuente entre las mujeres, sino que va en aumento por el incremento a las esperanzas de vida, de la urbanización y de la adopción de los modos de vida occidentales, así lo precisa la OMS, esto representa un 16% de todos los cánceres.

La tasa de supervivencia varía desde el 80% en América del Norte, Suecia y Japón, en países con ingresos medios es de 60% y en países de bajos ingresos es del 40%.

SIGNOS Y SÍNTOMAS.

 Hinchazón en alguna parte o en todo el seno, aunque no se sienta alguna protuberancia definida.

 Irregularidades en el contorno.

 Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.

 Irritación o hendiduras en la piel.

 Dolor en el seno o en el pezón.

 Retracción (contracción) de los pezones.

 Alteración de la piel de la mama, como enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, úlceras, cambios de color y aparición de la piel de naranja.

 Secreción del pezón que no sea leche materna.

 Presencia de una masa o protuberancia indolora, dura y con bordes irregulares; aunque algunos son blandos y de forma redondeada que pueden causan dolor.

 Cansancio o dolor óseo localizado (en fases más avanzadas).

 Aparición de nódulos en la axila.

CAUSAS.

Algunos factores de riesgo que predisponen su desarrollo son:

 Edad. Conforme una mujer se va haciendo mayor tiene mayores probabilidades de padecerlo.

 Genética. Los antecedentes familiares entre madre, hermana o hija.

 Factores reproductivos. La exposición a los estrógenos endógenos, la aparición temprana de la primera menstruación, la menopausia tardía, el uso de terapia hormonal sustitutiva, no embarazarse o haber tenido hijos.

 Densidad mamaria Si es alta, se relaciona con el cáncer.

 Radiaciones ionizantes. Exposiciones durante la pubertad, principalmente.

 Obesidad.

 Consumo de alcohol.

 Falta de actividad física.

 Cáncer de mama anterior. En pacientes que padecieron un cáncer de mama invasivo tienen mayor riesgo de manifestarlo nuevamente.

FORMAS DE DETECCIÓN.

1. Diagnóstico precoz.

2. Mamografía de cribado (mastografía).

3. Resonancia magnética nuclear (RMN).

4. Ecografía.

5. Autoexploración mamaria.

6. Biopsia, donde se analiza el tamaño tumoral, tipo histológico, grado histológico y afectación ganglionar.

TIPOS.

La mayoría de las protuberancias, bulbos o masas del seno son benignas, como:

 Fibrosis y quites. Son cambios benignos en el tejido del seno, la fibrosis es la formación de tejido similar a una cicatriz (fibroso) y los quistes son sacos llenos de líquido. Los síntomas más comunes (inflamación e hipersensibilidad o dolor en el seno) se presentan antes de comenzar el periodo menstrual.

 Fibroadenomas y papilomas intraductuales. Son crecimientos anormales no cancerosos y no se propagan hacia otros órganos.

Sin embargo, los tumores no benignos de la mama son:

 Carcinoma ductual, se localiza en los conductos mamarios o ductos por medio de los cuales le leche llega al pezón. Puede originar metástasis si no se detecta a tiempo.

 Carcinoma lobulillar o lobular, conocido como neoplasia lobular invasiva, lleva el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductual invasor hacia el tejido adiposo, pero este desde los lobulillos.

 Cáncer inflamatorio de mama, es el más agresivo de los cánceres de mama, crece con rapidez, las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos lo que se manifiesta en la piel, la cual adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, lo que sería una piel de naranja.

 Cáncer de Paget, se propaga por la piel del pezón y de la aureola; ambos tienen una apariencia escamosa y rojiza, con pérdidas de sangre ocasionales; puede asociarse con un carcinoma in situ o infiltrante.

Referencias.

Cáncer de mama: prevención y control.

http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

Signos y síntomas del cáncer de seno.

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/recursosadicionales/fragmentado/cancer-de-seno-deteccion-temprana-signs-symptoms-br-ca

Cáncer de mama.

http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-mama.html

¿Qué es el cáncer de seno?

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-que-es-que-es-cancer-de-seno

Síntomas.

https://www.aecc.es/sobreelcancer/cancerporlocalizacion/cancermama/paginas/sintomas.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged