LO DESTACADO. LO QUE NO SABÍAS DE LAS ENFERMEDADES DE LOS PIES.

Uno de los rasgos característicos de los seres humanos que nos distingue de los demás seres vivos no sólo es la inteligencia o la capacidad de crear sistemas de comunicación cada vez más complicados o bien el poder adaptarnos a cualquier entorno, sino que, los pies nos permiten el mantenernos erguidos, equilibrados y movernos a donde queramos.

Son precisamente los pies los que nos sostienen a lo largo del día, nos “mantienen” en el suelo, y nos olvidamos de ellos durante un largo tiempo o, simplemente, los ignoramos, hasta que el zapato o las chanclas nos lastiman.

En ocasiones, al comprar calzado, buscamos aquél que nos “guste” o sea de moda, no importa si nos “aprieta el pie”, causa ampollas o algún otro problema, y que sin atención y los cuidados necesarios, se irá volviendo más grave con el paso del tiempo.

Por lo que, si consideramos que cada uno de nuestros pies tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos puede lesionarse (¿a qué no lo habías pensado jamás?). De ahí que, las lesiones no son consecuencias únicamente del uso del calzado incorrecto, también lo son la edad y el sobrepeso, pues aumentan las posibilidades de los problemas en los pies.

Las enfermedades más comunes que llegan a sufrir los pies son: 

  • Juanetes, conocido como “quinto dedo varo”, es la desviación del quinto dedo hacia la zona medial del pie y la formación de un crecimiento del hueso en la cabeza del quinto metatarsiano. Generalmente provoca dolor en la cara lateral y plantar del pie por la presión que ejerce el calzado y la presión al caminar.
  • Callos y durezas, se trata de la acumulación de células muertas en los pies que se deben al mecanismo de protección o defensa frente a la excesiva presión y fricción en una zona determinada, gracias al uso de calzado excesivamente estrecho. Aunque pueden deberse a problemas de postura, cuando el peso del cuerpo no está sostenido de manera balanceada, al uso de zapatos inadecuados, al no usar calcetines al hacer ejercitarse o bien, por problemas de deformaciones de los huesos.
  • Micosis, es el enrojecimiento, descamación y excesiva picazón en la zona afectada, la forma más común se conoce como “pie de atleta”, la cual es una infección que comienza entre los dedos del pie, causando picazón, escozor y ardor, debido a la transpiración y al tipo de calzado ajustado. Es sumamente contagioso y se propaga por pisos contaminados, toallas o ropa.
  • Psoriasis, se manifiesta con picos, descamación e inflamación, la causa de esta enfermedad se desconoce.
  • Uña encarnada o enterrada, surge cuando uno de los laterales de la lámina ungueal presiona clavándose en el tejido blando periungueal; es decir, se produce por el conflicto de espacio entre la lámina ungueal y el tejido periungueal del dedo, siendo el resultado final el enclavamiento de la uña, lo que provoca dolor e inflamación, inclusive, puede infectarse la zona.
  • Neuroma, es el pinzamiento de un nervio que produce un dolor muy intenso, debido al movimiento brusco al ponerse de pie o al caminar.
  • Reuma, cuya causa es la artrosis, bursitis y tendinitis. Estos son síndromes reumáticos de los tejidos blandos, provocan dolor, sensibilidad e inflamación en los tejidos y estructuras que rodean las articulaciones, como tendones, ligamentos, bursa (bolsa cerrada con líquido que sirve de amortiguación entre los músculos y los huesos y tendones). Se pueden deber a accidentes deportivos o movimientos repetitivos al usar zapatos deportivos inadecuados para la ejercitación física.
  • Pies planos, se caracterizan por la falta de arco longitudinal o de bóveda plantar, causa dolor y molestias al caminar.

Entre otras, que, digamos, son las menos serias. 

Otras, cuyas consecuencias son más severas, son: 

  • Fascitis plantar, es la inflamación del tejido grueso (fascia plantar) en la planta o parte inferior del pie, que conecta al calcáneo con los dedos creando el arco del pie. Esta enfermedad ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira demasiado o se sobrecarga; lo que es doloroso, dificultando la marcha.
  • Metatarsalgia, se presenta dolor en la cara plantar de los metatarsianos, detrás de los dedos centrales, que se produce por los cambios en la posición de los mismos. Puede deberse a cuestiones congénitas o adquiridas. La mayoría de las veces que aparece este dolor se deben a la aparición de juanetes, dedos en garra y subluxaciones articulares.
  • Espolón calcáneo, se trata de una neoformación ósea en la cara plantar del calcáneo, donde está la fascia plantar, que provoca dolor al apoyar el talón, principalmente después del reposo. Suele estar relacionada con la fascitis plantar, su origen es por el desequilibrio en la posición de la fascia plantar, la cual produce una tensión excesiva en el punto de inserción de la fascia en el calcáneo, cuyo resultado es la formación de un espolón y la inflamación de los tejidos.
  • Dedos en “garra o martillo”, se refiere a la elevación de los dedos que se han encogido por una atrofia producida en los ligamentos y tendones que impiden que le dedo pueda flexionarse y extenderse. Se produce en el 2º y 3º dedo del pie, ocasiona molestias por la forma que adoptan, especialmente al caminar.
  • Caída del arco, 
  • Tendinitis, donde se inflama algún músculo (tendinitis) por que la vaina sinovial que lo rodea está inflamada. Por ejemplo,  el tendón de Aquilés, el más largo que se localiza en la pierna, se inflama regularmente en las personas que practican algún deporte o que tiene mucha actividad física.

Papiloma plantar o neurinoma de Morton, conocida comúnmente como “ojo de pescado”, es una tumoración benigna de la piel, se causa por el virus del papiloma humano; generalmente se debe a caminar descalzo en lugares húmedos, sean gimnasios o albercas. El desarrollo del papiloma inicia en un tamaño pequeño, conforme pasa el tiempo y no atiende, va aumentando de tamaño, generando la aparición de otros papilomas alrededor del original

Así como las deformidades congénitas, como el pie “zambo” de los recién nacidos, donde uno o ambos pies apuntan hacia adentro o hacia afuera, causado por una torsión tibial interna o metatarso aducto.

Por lo que, para prevenir algún tipo de enfermedad, nada mejor que CUIDAR NUESTRO PIES!!!  

Referencias.

Las patologías más frecuentes que afectan a los pies.

http://www.sanar.org/enfermedades/enfermedades-de-los-pies

Patologías y enfermedades de los pies.

http://www.plantillas-ortopedicas.mx/patologias-y-enfermedades-de-los-pies.html

Enfermedades del pie.

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-del-pie.html

Pie de Atleta.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/athletes-foot/symptoms-causes/syc-20353841

Bursinitis, tendinitis y otros síndromes reumáticos de los tejidos blandos.http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/dc-bursitis/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged