LO DESTACADO. LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD.

Desde tiempos antiguos en las civilizaciones egipcias, griegas, romanas y celtas los árboles y las plantas que permanecían verdes todo el año tenían un significado muy especial en el invierno; las personas decoraban con ramas de árboles sus puertas y ventanas, porque creían que las hojas perennes (simbolizan la vida eterna) protegían a sus viviendas de brujas, fantasmas y espíritus malignos, así como de las enfermedades. Es decir, esta costumbre comenzó a asociarse con las ideas de prosperidad y salud, siendo su presencia una especie de bendición.

Una versión es que los celtas celebraban el 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, colocando adornos de un árbol perenne, simbolizando al Universo. Este árbol simboliza el universo (Iggdrasil), que es la copa de Asgard (morada de los dioses) y el Valhalla (palacio de Odín), las raíces representan el Helheim (reino de los muertos). Lo que fue transformada por la evangelización al darle otro sentido y poder celebrar el nacimiento de Jesús.

Otra versión señala a San Bonifacio como el iniciador de la tradición al predicar entre las tribus paganas para convertirlos al cristianismo, después de ser testigo de un ritual de sacrificio de un niño al rodear un roble, el cual derriba en señal de desaprobación.

O la versión más aceptada, la idea de poner un árbol de Navidad corresponde a reformador Martin Lutero en el s. XVI justo en Alemania, al mirar el brillo de las estrellas entre las ramas de los árboles de hoja perenne camino a su casa, por lo que pretendió recrear esa misma escena en su hogar colocando velas encendidas entre las ramas del árbol.

Otra versión más cuenta que en una noche muy fría de Nochebuena, un guardabosques y su familia estaban sentados alrededor del fuego en su cabaña para recibir calor, cuando un niño pobre que estaba perdido llegó pidiendo refugio, por lo que le dieron la bienvenida y lo recibieron tal cual harían con sus propios hijos: alimentarlo, arroparlo, etc.; en la mañana siguiente, un coro de ángeles despertó a la familia y el niño pobre era en realidad el Niño Jesús, que, para agradecer la cortesía de la familia, se dirigió al bosque y cortó una rama de un abeto, dándosela como obsequio a la familia por su buena acción.

Aunque la más reconocida sea la de Martin Lutero, lo relevante es que los árboles de Navidad decorados iniciaron en Alemania al colocarles objetos comestibles como pan de jengibre, manzanas cubiertas de oro, rosas recortadas de papel de colores, obleas y dulces, junto a las velas encendidas. Las manzanas representaban el pecado original, las velas simbolizan la luz de Jesús.

El significado en sí del árbol de Navidad en la creencia cristiana es la representación del Paraíso y del pecado original (por las manzanas), además de ser un recordatorio de la presencia de Jesús en la Tierra para la reconciliación del hombre con su Creador. La forma triangular se refiere a la Santísima trinidad y los colores de los adornos y las hojas simbolizan las oraciones del adviento, por ejemplo, el azul es la reconciliación, la plata el agradecimiento, el oro la alabanza, el verde la abundancia y la naturaleza, entre otros.

Para 1840 los árboles de Navidad llegaron a ser cada vez más populares entre la población de Inglaterra, al presentar un dibujo del “árbol real” de la reina Victoria (1848). A partir de aquí en Estados Unidos se adopta la costumbre, gracias a la popularidad de la reina Victoria, la cual impone la moda a nivel internacional. En 1890 los árboles son más grandes y se colocan de piso a techo en una alfombra que se elaboraba con tela pesada, decorada con adornos lujosos en los bordes para proteger el piso de la cera de las velas que se colocaban en el árbol antes de la llegada de las luces.

Poco a poco los fabricantes de vidrio elaboran pequeños adornos, lo que serían actualmente las esferas. En la punta se ponía una figura del Niño Dios, para sustituirla con una figura de un ángel, el cual se encarga de anunciar la llegada a los pastores, o bien, la estrella que sirvió de guía a los Reyes Magos.

Las velas también se sustituyeron por luces al ser creadas por Edward Johnson, colega de Thomas Alva Edison; al insertar a mano 80 focos rojos, blancos y azules y colocarlos en su árbol.

La presencia del árbol de Navidad y su adopción en la tradición mexicana surgió durante el Segundo Imperio, con los emperadores Maximiliano y Carlota (1864), al instalar el árbol de Navidad en el Castillo de Chapultepec, asombrando no sólo a la corte y aristocracia, sino a la población en general, pues al concluir este imperio, el árbol de Navidad se perpetua cuando el Gral. Manuel Negrete coloca una en su casa en 1878, aunque fue más influenciado por la tradición estadounidense; sin embargo, en la población mexicana se toma como un complemento al tradicional Nacimiento, para convertirse en una costumbre.

Esta costumbre permaneció a lo largo del s. XIX y todo el s. XX, donde, a mediados del siglo, en Estados Unidos, se utilizan palomitas de maíz teñidas con colores brillantes y entrelazadas con bayas y nueces.

Actualmente la tradición se ha adoptado en muchos países, elaborando diferentes tamaños y formas de árboles, desde edificios públicos hasta las grandes empresas privadas.

El árbol de Navidad tiene un significado más profundo, más allá de un adorno, da sustento, sombra y cobijo, es donde la esperanza adquiere un sentido más profundo, se conecta con el Nacimiento del Niño Dios, sobretodo, en tiempo de crisis, es una “luz” que tranquiliza y protege, donde los anhelos y deseos pueden convivir y ser posibles.

Referencias.

¿Por qué ponemos árboles de Navidad? Aquí la historia, en El Universal 8 dic 20.

https://www.viveusa.mx/educacion/por-que-ponemos-arboles-de-navidad-aqui-la-historia

¿Cuál es la historia del árbol de Navidad y qué significa?, Milenio 16 dic 19.

https://www.milenio.com/estilo/arbol-de-navidad-historia-y-que-significa

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?, en Muy Interesante 30 may 18.

https://www.muyinteresante.com.mx/especiales/porque-ponemos-arbol-de-navidad/

¿Cuál es el origen de la Navidad en México?, en Unión 10 dic 19.

https://www.unioncdmx.mx/articulo/2019/12/10/cultura/cual-es-el-origen-de-la-navidad-en-mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged