LO DESTACADO. LA ENFERMERÍA EN MÉXICO, UNA BREVE LÍNEA DEL TIEMPO.

La historia de la Enfermería en México está llena de contrastes, principalmente, por el conflicto entre la medicina tradicional prehispánica y la medicina europea (específicamente de España), donde el cuidado y la atención al enfermo tenía posturas encontradas, bastante diversas y llenas de misticismo (religiosidad), por lo que, se suponía que sólo aquellas “almas piadosas” eran los suficientemente hábiles para procurar la recuperación del enfermo o para ayudarles a pasar “a la otra vida”. Como ha sido un largo camino el andado para llegar no sólo a la profesionalización sino para el reconocimiento, demos un breve paseo por los eventos más relevantes a partir del siglo XX, cuando México se era “tendencia” en el mundo.

1907 – 9 de febrero, una vez inaugurado el Hospital General de México por Dr. Eduardo Liceaga, se crea la primera escuela de Enfermería en México, con el objetivo de formar al personal que integrará a dicho hospital.

1912/1926- El primer plan de estudios para la escuela de enfermería es diseñado por los médicos-profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, tendrá una duración de 2 años, asimismo, se diseña el plan para Partera, también de 2 años. Ambos planes incluyen como requisitos de ingreso los estudios de primaria, ser solteras, tener entre 16 a 28 años de edad, “hallarse sana de cuerpo y espíritu, sin defecto corporal y esencialmente de la vista; proceder de legítimo matrimonio y contar con una ascendencia sin mancha en el honor y la fama; poseer la suficiente fuerza física para soportar las fatigas propias de su nuevo estado; ser instruida en los principios religiosos; saber leer y escribir y, por último, gozar de la buena fama que da una conducta intachable [y una dote que no pasara] de doscientos pesos.”

1927 – Una vez implantada la enseñanza secundaria en México, se establece cursar un ciclo preparatorio de un año para continuar los estudios de enfermería, por lo que se requería del conocimiento de biología, matemáticas, química y física.

1929 – Con el logro de la Autonomía Universitaria de la UNAM, se reestructuran los planes de estudios de Enfermería y de Partera.

1933 – Se realiza el Primer Congreso de Enfermería y Parteras, organizado por las enfermeras egresadas bajo la nueva modalidad, donde se establece a la enseñanza secundaria como un antecedente para cursar estudios de obstetricia y, posteriormente, enfermería.

1944 – El plan de estudios se modifica al incrementar el número de asignaturas, de 4 a 17, con las cuales se perfilan las nuevas necesidades de las especialidades de enfermería; mientras que a la carrera de Partera se incluye la asignatura de Puericultura.

1945 – Gracias a la promulgación de la Ley Orgánica de la UNAM, nace la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), siendo el Dr. Everardo Landa su primer director, el cual propone una modificación del plan de estudios al retirarse materias culturales y recreativos.

1952 – Se crea el primer curso de Enfermeras Instructoras, gracias a la UNAM y a la OMS.

1953 – El consejo Universitario aprueba considerar a las egresadas de la ENEO como “universitarias”, ya que se propone que uno de los requisitos indispensables para ingresar a la escuela sea haber cursado el nivel de preparatoria.

1976 – El Sistema de Universidad Abierta inicia la carrera de Enfermería.

1979 – La ENEO cambia de instalaciones y se inauguran por el rector Guillermo Soberón Acevedo.

Así, de este modo, la Enfermería se reconoce como una profesión que requiere de una formación planificada para que responda a las necesidades de salud de la Sociedad Mexicana del siglo XXI.

Referencias.

El nacimiento de la Escuela de enfermería de la Ciudad de México.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-719X2016000200139

Línea de tiempo de la ENEO

https://es.slideshare.net/ZaitcevFranco/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged