LO DESTACADO. ENFERMERÍA: VALORES Y VIRTUDES ÉTICAS.

Con la virtud se designan cualidades buenas, firmes y estables de una persona, perfecciona su inteligencia y su voluntad, para que conozca mejor la verdad y realizar acciones excelentes que le permitan alcanzar su plenitud.

Por lo general, la virtud es una cualidad estable de la persona, sea natural o adquirida, teniendo virtudes intelectuales (inteligencia) y virtudes morales (concepto de bien). La primera requiere de la capacidad de aprendizaje, diálogo y reflexión para encontrar el conocimiento verdadero; distinguiendo la razón teórica y la razón práctica (Kant). En la razón teórica se busca el conocimiento de la verdad del ser, lo verdadero; en la razón práctica se busca dirigir la acción según la verdad del bien, lo bueno.

La segunda es una acción o comportamiento moral, más bien, un hábito considerado bueno y conforme a la ética, como la justicia, fortaleza, prudencia y templanza, por mencionar algunas.

Las virtudes se adquieren a través del esfuerzo personal, realizando actos buenos con libertad y constancia, ya sea por medio de la inteligencia o por la voluntad.

Entre las virtudes humanas se encuentran:

a) Amabilidad, aquello que es afable, afectuoso o digno de ser amado.

b) Compasión, es el entendimiento del estado emocional de otro, emoción humana.

c) Coraje, es la fuerza de voluntad que una persona tiene para realizar una acción sin importan los obstáculos o impedimentos, lo que permite sobreponerse a los aspectos negativos para perseverar en lo que se realizará.

d) Cortesía, es un comportamiento orientado hacia lo práctico de las normas de etiqueta o buenas maneras.

e) Generosidad, es un hábito de dar y entender a los demás.

f) Empatía, es la capacidad de percibir lo que otra persona puede sentir en un contexto determinado, es un sentimiento de participación afectiva con el otro.

g) Honradez, cualidad de la manera de pensar de una persona que respeta las cosas y las normas, porque las considera correctas y adecuadas entre el grupo humano donde interacciona.

h) Humildad, permite conocer las limitaciones y debilidades propias, así como actuar según este conocimiento. Es propia de personas modestas, no se sienten más o menos importantes que otros.

i) Inocencia, es una experiencia menor o poco conocimiento, sin intenciones o predeterminación de juicios valorativos o críticos hacia los otros y el mundo exterior.

j) Modestia, actitud moderada de las acciones externas, según las conveniencias sociales o personales, encauza al individuo en la sociedad promoviendo no excederse en sus acciones y actitudes, es una limitación.

k) Prudencia, forma de actuación justa, adecuada y con cautela, comunicándose con los demás, respetando sus sentimientos, ideas y libertades.

l) Racionalidad, es la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar según determinados principios que satisfacen objetivos o finalidades, es el modo para tomar decisiones o comportamientos lógicos o congruentes con el medio.

m) Sabiduría, habilidad desarrollada a partir de la aplicación de la inteligencia y la experiencia, para obtener conclusiones que proporcionan un mayor entendimiento, una mayor capacidad de reflexión y discernimiento. Es el juicio sano basado en el conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros y alcanzar ciertas metas o aconsejar a otros.

Ahora bien, dentro del ámbito laboral de la Enfermería, para lograr una excelencia en el desempeño y desarrollo de las competencias profesionales, es necesario que las virtudes y los valores sean congruentes con la misión, las leyes y los reglamentos de la institución de salud, al buscar la creación de un ambiente armónico, de respeto, que guíen todas las acciones individuales y grupales hacia el beneficio del paciente y de la institución misma. Aunado a las normas sociales y jurídicas que están presentes en todo momento del cuidado y atención del paciente.

Los valores son cualidades que influyen en las preferencias y acciones de los seres humanos, especialmente, en aquellos que entran con contacto con sus semejantes, en cuanto a la Enfermería, que le da un significado a su profesión y a su relación entre el paciente y la enfermedad.

De este modo, en Enfermería, el aspecto deontológico (valore gremiales) se refiere a un proceso formativo que sale de la escuela de enfermería, de la institución donde se ejerce la enfermería, del sistema de salud de país donde se desarrolla, así como de las investigaciones y demás impresos (libros, revistas, etc.) donde se describen y definen las acciones a seguir, esto es, los códigos de Ética que introducen a los códigos mismos que guían toda acción dentro del área de salud.

Por ello, en la Enfermería el cuidar al paciente, familia y comunidad, su conocimiento y habilidades se orientan por códigos de ética para desarrollar su trabajo con confianza, seguridad y eficacia, fundamentándose en:

  1. La responsabilidad, argumentada por los conocimientos propios y necesarios para satisfacer la necesidad del paciente y de sí mismo. Por lo que las acciones llevada a cabo por la enfermera (o) permiten el restablecimiento de la salud del paciente.
  2. El conocimiento que posee la enfermera o enfermero en cuanto a lo físico, psíquico, social, religioso, costumbres y cultura del paciente o de sí mismo, para dar el respeto necesario en la atención y el cuidado propios de la relación paciente-enfermera (o).
  3. La fortaleza, que en Enfermería significa la fuerza interior para “ayudar” tanto física como espiritualmente al paciente y pueda enfrentar crisis, asimismo, la enfermera o enfermero deberá contar con templanza para manejar los sentimientos de compasión y fatalidad que podrían afectar su conducta al atender al paciente.
  4. La prudencia, para respetar y aceptar la condición del otro ser humano, el paciente, actuando con recato al atenderlo y cuidarlo.
  5. La paciencia, para no perturbarse y lograr hacer las acciones requeridas para el cuidado y la integridad del paciente, de la persona, familia y comunidad. Evitando el enojo o molestia por repetir las acciones de cuidado y atención.
  6. La justicia, cuidando al paciente sin distinción de sexo, raza, enfermedad, cultura, religión o edad, respetándolo individualmente y según sus necesidades.

De este modo, se puede entender que la Enfermería depende de la interacción en el cuidado del paciente, desde los aspectos físico, psíquicos y sociales y abarcando las creencias y costumbres culturales, ratificando sus virtudes humanas y sus valores para ejecutarlos con libertad y responsabilidad ética o moral.

Referencias.

Las virtudes.

http://www.aciprensa.com/moral/virtudes.htm

Definición de Amabilidad.

http://definicion.de/amabilidad/

Definición de Humildad.

http://definicion.de/humildad/

Tomás Trigo, Virtudes humanas. Universidad de Navarra, España

http://educommons.anahuac.mx:8080/eduCommons/filosofia/familia-retos-y-perspectiva/virtudes-humanas/skinless_view

Valores éticos en la profesión de enfermería.

http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/1_3.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Enfermería Helen Keller

Blog de Enfermería

Categorias
Tagged